Este año, el Premio Nobel de Medicina distinguió a un investigador irlandés, un japonés y una china, por sentar las bases para el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos.

 

Los hallazgos del irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Tu Youyou han proporcionado nuevos instrumentos para combatir males que afectan a millones de personas al año, de ahí que sus consecuencias sean “inconmensurables”, destacó en su fallo el Instituto Karolinska de Estocolmo.

 

A Campbell y Omura recibieron el premio por descubrir una terapia contra las infecciones causadas por ascárides (lombrices intestinales) como la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática; a Tu Youyou, por transformar el tratamiento de la malaria.

 

Se estima que un tercio de la población mundial se ve afectada por lombrices parasitarias, sobre todo en el África subsahariana, el sur de Asia, Sudamérica y América Central; y que la malaria causa la muerte de cerca de 450 mil personas al año, la mayoría niños.

 

Actualmente, Campbell es investigador emérito en la Universidad Drew de Madison (EU), mientras que Omura ocupa un puesto similar en la de Kitasato (Japón) y Tu ejerce de directora científica de la Academia de Medicina China.

 

Los dos primeros se repartirán la mitad de los 8 millones de coronas suecas (954 mil dólares) con que está dotado el premio, y el resto lo recibirá para Tu Youyou, la primera mujer de China que recibe un premio Nobel en cualquiera de sus campos, además de ser la primera científica con esta nacionalidad que recibe el galardón.

 

Tu, Campbell y Omura suceden en el palmarés del Nobel de Medicina al estadounidense John O’Keefe y el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser, galardonados el año pasado por revelar el “GPS interno” del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio.

 

El Nobel de Medicina abre la ronda de ganadores de estos premios, que continuará hoy con el de Física, y en los días siguientes, con los de Química, Literatura, de la Paz y Economía.