A un año y medio de la intervención del gobierno federal por recuperar el territorio y hacerse cargo de la seguridad pública en Michoacán, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona limítrofe con otras entidades, a fin de evitar que las organizaciones criminales se posicionen en la entidad.

 

Con un despliegue de al menos cinco mil elementos de las fuerzas federales, el mandatario señaló que dicha medida forma parte de la estrategia de su gobierno para reforzar y limpiar los municipios de la intervención de grupos criminales. El arribo de los elementos inició esta semana, y se prevé que en los próximos días el mandatario sostenga reuniones con sus homónimos de los estados de Jalisco, Guanajuato, Guerrero y México.

 

“La zona más vulnerable es la región limítrofe con Jalisco y Guanajuato, la parte de la Ciénega, esa zona me tiene muy preocupado por razones conocidas. Hay grupos delincuenciales del otro lado con tentación de estar haciendo actividades de este lado, lo mismo de lado de Guanajuato”, reconoció Aureoles.

 

En entrevista con medios informativos, el gobernador michoacano informó que ante la incursión de estos grupos (cárteles) el reforzamiento resulta vital, y por ello señaló que esta semana sostendrá las “reuniones formales” con los gobernadores de esos estados para ver cómo será la coordinación, sin embargo, advirtió: “vamos a coordinarnos pero mi responsabilidad es Michoacán, y aquí (trabajaremos) sin tregua y sin descanso, y cero tolerancia, aquí me voy a ocupar yo”.

 

Cuestionado sobre la información que recientemente reveló la Administración para el Control de Droga de los Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), en el que ubica a Michoacán con la presencia de tres grupos del crimen organizado: el cártel Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, y la Familia Michoacana, el gobernador reviró que aunque se sabe que han intentado incursionar no están asentados en la entidad.

 

“Sabemos, como fue el caso de Tanhuato y otras informaciones que tenemos que han estado ingresando al estado o han estado buscado posicionarse en el estado, no lo están y no lo vamos a permitir”, advirtió

 

En cuanto al despliegue de los efectivos federales, el gobernador detalló que la región de tierra caliente será parte de este reforzamiento, así como la zona limítrofe con Guerrero y el estado de México, la cual dijo es altamente “porosa, y eso complica la efectividad la vamos a reforzar, por eso vamos a empezar la limpia dese los límites con para evitar este riesgo”.

 

La seguridad pública es responsabilidad del estado

 

Acerca de las dudas en torno a la continuidad de grupos de civiles armados, y la exigencia de los líderes de autodefensas de mejorar la seguridad pública en el estado, Silvano Aureoles acusó que no habrá contemplaciones para que civiles armados quieran hacer justicia por propia mano, y sólo aquellos que cumplan con los requisitos podrán formar parte de las fuerzas de seguridad pública

 

“La seguridad pública es responsabilidad del gobierno, esa es la razón del estado nación: brindarle seguridad a los ciudadanos. Cuando el estado falla nos pasa lo que sucedió en Michoacán, de que el gobierno no cumplió con su responsabilidad de dar seguridad, pero no es tarea de ciudadanos armados hacer justicia por su propia mano, esa es responsabilidad del gobierno.

 

De igual forma aprovechó para mandar un mensaje a los líderes comunitarios. “Si hay autodefensas y líderes como Hipólito Mora, que son más mediáticos que otra cosa, se han vuelto estrellas de la televisión y otros medios pero la parte efectiva de la seguridad debe hacerla el gobierno (…) Si ellos tienen la vocación, la capacidad física y son aptos, pues tienen que pasar los controles de confianza, la certificación, la capacitación y diestramente permanentes. Yo no voy a tener gente armada que no cumpla con los requisitos, ese es mi reto. La seguridad pública no es un asunto ideológico ni es tema de activistas sociales, es tema de estado y de seguridad de la gente”, subrayó.