Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró en sesión permanente para analizar los detalles técnicos y legales sobre la eventual realización de la consulta ciudadana relacionada con el Corredor Cultural Chapultepec.

 

De esta manera, al estar en sesión permanente, se declaró un receso en el cual los equipos técnicos de los consejeros electorales se dedicarán a elaborar un dictamen sobre la realización o no de la consulta ciudadana.

 

El consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González, aclaró que el IEDF se dedicará sólo a los detalles técnicos y legales sobre la consulta, pero no entrará en el debate sobre si es viable o no el Corredor Chapultepec, si es mejor en proyecto elevado o a nivel de calle.

 

“Esos temas no van a ser materia de discusión de esta comisión. Si es bueno o no (el Corredor Chapultepec) no es asunto del IEDF, es asunto (de la autoridad electoral) si la consulta se puede realizar”, dijo.

 

Por ello dijo que al declararse en sesión permanente la Comisión de Participación Ciudadana entra al proceso de análisis de la consulta sobre el Corredor y esperar a que los expertos definan un dictamen que posteriormente puedan analizar, discutir y en su caso votar.

 

La consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec ha cambiado tres veces de fecha en menos de dos meses, luego de que las primeras dos que se manejaron fue el 27 de septiembre y luego 3 de octubre y el ejercicio sería realizado por la agencia de atracción de inversión ProCDMX.

 

Después, ante la presión social y la petición del Consejo Ciudadano Delegacional, se definió que fuera el IEDF quien organice la consulta y la propia ProCDMX indicó que el ejercicio se realizaría el 18 de octubre, lo cual fue desmentido ayer por el consejero Carlos González.