Organizaciones No Gubernamentales defendieron la efectividad de las campañas y la publicidad que promueve el uso del condón para reducir los riesgos de contagio de enfermedades como el VIH-SIDA y otras de transmisión sexual. Esto, luego de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados y que considera que se intenta vender a la población la idea de que su uso es igual a “sexo seguro”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el condón reduce 80% el riesgo de contagio del VIH-SIDA, así como enfermedades de transmisión sexual, pero está considerado como el método más seguro para reducir las infecciones en el mundo.
A mediados de marzo pasado los diputados Paz Gutiérrez Cortina y Miguel Osuna Millán, del PAN, suscribieron una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de establecer los límites y alcances que debe tener la publicidad que se proporciona en productos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
David Alvarado, presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida, y Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización Salud, Derechos y Justicia, aseguraron que las campañas a favor del uso del preservativo han sido efectivas para lograr su cometido, que es el uso del preservativo.
“La publicidad es maravillosa. Hace cinco años no había publicidad sobre condones y hoy se habla de un método de anticoncepción y prevención en las salas de cine, es una maravilla”, afirmó Quiroz.
Alvarado añadió que gracias a estas campañas el condón está bien posicionado entre la población homosexual, como un método para evitar el contagio de VIH.
Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, subrayó que la publicidad explica la efectividad y la importancia de que se use de manera correcta para garantizar su efectividad. “Censida eso lo tiene bien claro”, afirmó.
En México, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) promueve su uso como el método más eficaz para evitar los contagios, después de la abstinencia.
La campaña “Logremos el cero” está basada en el uso del condón en la población más vulnerable (homosexuales, sexo servidoras, transexuales, amas de casa) como la forma de lograr la reducción de casos.
No obstante, Santamaría señaló que las campañas son “término medio” porque no hay dinero. “Censida ha hecho campañas, pero no hay suficientes recursos, y las campañas no van acompañadas de la accesibilidad a condones gratuitos en los centros de salud”.
No obstante, la información ha llegado a los jóvenes, quienes son los más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo con Quroz, “si la publicidad está en el cine, los jóvenes son los primeros expuestos a este mensaje”.
“La información está allí, pero hay que reforzarla para los adolescentes, sobre todo en el tema de los embarazos no deseados”, pidió Alvarado, pues hay que tomar en cuenta que ahora inician su vida sexual a los 13 años.
Si bien, el condón tiene una efectividad del 75% para evitar un embarazo, Leopoldo Vázquez, miembro de la Sociedad Internacional de Ginecología, recomendó utilizarlo con otro método anticonceptivo para incrementar ese porcentaje.
Otros ginecólogos recomiendan a las adolescentes utilizar pastillas, anillos u otras opciones además del condón, ya que los primeros evitan el embarazo, mientras que el segundo reduce las infecciones de transmisión sexual.