El Instituto Federal Electoral aceptó que la lista nominal de electores del Distrito Federal tiene aproximadamente 537 mil personas más que la cantidad de personas mayores de 18 años registradas en el censo nacional de población.

 

Ayer, en la sesión del Consejo General, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que el padrón electoral en la capital del país “se encuentra inflado”.

 

Dijo también que hay alrededor de dos millones de inconsistencias de ciudadanos con registros incompletos o datos que no coinciden con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Según expuso, hay una diferencia de un millón 588 mil ciudadanos entre el padrón electoral del Distrito Federal y los datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo.

 

“El padrón del DF está por encima de la media nacional en cuanto a las irregularidades, por eso queremos entrar al debate. Se tiene que construir la certeza y corregir lo que se tenga que corregir”, dijo Lerdo de Tejada.

 

Tras la queja, el consejero presidente, Leonardo Valdés, ordenó a la Comisión de Vigilancia y al secretario Ejecutivo del instituto, analizar la queja presentada por el PRI.

 

Desde que tomó protesta como abanderada del PRI-Partido Verde para la candidatura a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes denunció que el padrón electoral de la capital estaba “inflado”. El domingo pasado, al registrarse ante el Instituto Electoral local, insistió en su queja, que ayer fue retomada por el representante de su partido ante el IFE.

 

Valdés dijo que “el principal interesado en la calidad del padrón electoral y su actualización es el IFE, por eso estamos trabajando para que, una vez más, el listado nominal que se utilizará sea un instrumento válido y legal”, apuntó.

 

Por la tarde, el IFE envió una tarjeta informativa en que indica que una investigación desarrollada por el Comité Técnico del Padrón Electoral encontró que hay más registros en la lista nominal de electores que población proyectada mayor a 18 años, esto es, que hay más electores con credencial que habitantes en posibilidad de sufragar.

 

El IFE explica que estas diferencias también se presentan en estados como Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, mientras Zacatecas, Guerrero y Michoacán tienen un porcentaje mayor de diferencia que el del Distrito Federal.

 

Estas diferencias se explican principalmente por la emigración a Estados Unidos y otras entidades, fallecimientos no reportados y la pérdida de los derechos político-electorales de los ciudadanos. En el caso del DF se trata del estado con mayor emigración a otras entidades, explicó el IFE.