LONDRES. La Tierra del Nunca Jamás no se visita todos los días, mucho menos una en la que el Capitán Garfio no sea su villano; pero estamos bajo el techo del foro donde se filma Peter Pan y en esta nueva versión cinematográfica de los personajes literarios de J.M. Barrie, aún ni siquiera “el niño que se negó a crecer” ha llegado.

 

Peter Pan es dirigida por el británico Joe Wright, quien usando el argumento de Jason Fuchs, decidieron contar la historia del mítico personaje desde sus inicios, previos a la historia que ya conocemos. Aquí, Peter (Levi Miller) es un niño secuestrado de su orfanato en Londres por un buque volador pirata, comandado por Barba Negra (Hugh Jackman). Peter desconoce su llamado a liderar a un grupo rebelde de chicos, mucho menos sabe que puede un día llegar a volar. Aún está lejos su encuentro con Wendy en Londres y que Garfio se vuelva su enemigo.

 

24 HORAS estuvo presente en el foro que Wright y su equipo de artistas levantaron para que sus actores caminaran en navíos tipo bucaneros de tamaño real, así como toda un área con cascada incluida y plantas naturales, para gestar el mundo de Peter Pan.

 

En entrevista previa a su visita a México, Wright, de 43 años, nos compartió sus impresiones del filme.

 

¿Cómo se siente caminar en la Tierra de Nunca Jamás?

 

Es un set de filmación muy emocionante. Desde el inicio insistí mucho en que quería se construyera un escenario real, para tener un sitio donde actores y realizadores pudiéramos jugar, en vez de sólo acudir a la pantalla verde para adherirle efectos digitales.

 

¿Por qué hacer una nueva versión de Peter Pan?

 

El libro ha sido una extraordinaria pieza de literatura inglesa y uno con el que todos crecimos. No puedes ser niño sin conocer por lo menos algo de Peter Pan. Y lo que se me hacía fascinante era la sensación de estar ante un libro extraño y, en algunos momentos, hasta aterrador. Siempre me ha gustado que ninguno de los personajes es ciento por ciento bueno o malo, incluyendo Peter.

 

Creo que Peter es un niño muy normal y alguien con el que siempre me puedo identificar. No recuerdo no haber sido en varias maneras como Peter. Él es muy honorable en varios momentos y en otros no lo es tanto. Él tiene una imaginación asombrosa, que puede llevarse a la gente en este vuelo de fantasía; pero a la vez puede fácilmente olvidarse de la gente. Además, él cree que es muy bueno para no tener que leer y escribir. A la vez, Peter tiene un gran sentido del gozo de la vida y es muy positivo. Es un personaje extraordinario. Yo tengo un niño como hijo y ha sido fabuloso poderle dedicar esta película.

 

¿Qué es lo que te atrapó del libro que deseaste retratar en tu película?

Creo que el aspecto psicológico de Peter en el libro siempre me ha sorprendido. Recuerdo que su historia es escrita en el género de literatura infantil, pero si prestas atención te das cuenta que el texto es muy rico y lleno de profundidad para un lector adulto.

 

Encontraste entonces que en el libro de Barrie hay espacio para la libre interpretación…

 

Sí, totalmente. El libro tiene muchos espacios para navegar en tu imaginación. Lo divertido era poder concebir los escenarios del libro en un mundo físico que se sintiera como real. El texto es un recurso de inspiración indispensable. Quisimos recrear el espíritu del libro, para de ahí recrear nuestra historia, que sucede años antes que el texto de Barrie.

 

¿No te preocupa que la historia aborde situaciones de miedo?

 

Creo que es importante que los cuentos de hadas o las películas de niños tengan siempre escenas de miedo. Mi hijo, por ejemplo, se asusta cuando observa el techo desde su cama y piensa que hay monstruos ahí y eso le aterra mucho. Creo vital representar a esos miedos, monstruos y sombras, para después mostrarle al público cómo se pueden vencer con coraje, determinación y valentía, para que cada quien venza a lo que le tema. Ese es el punto de todo esto a mi parecer.

 

Háblanos del espectáculo de la proyección de Peter Pan

 

La película fue filmada en 3D y nunca dudé que este era el formato a realizarse. La primera razón es porque es divertido experimentarlo y al filmarlo te da más elementos para jugar en la pantalla. Es otra herramienta en un tu caja de juguetes.

 

También me encanta la idea de que el 3D es muchas veces más disfrutable por los niños, porque los adultos suelen tener problemas con uno de sus ojos por envejecer y empezar a perder claridad en por lo menos uno de sus ojos. Así mi película se puede sentir dentro de un club exclusivo.

 

¿Qué tan complicado fue encontrar a tu niño actor para interpretar Peter Pan?

 

Vimos a miles y miles de niños, pero Levi Miller carga consigo una especie de gozo que nos ayuda a abrirnos a él. Eso es muy complicado de encontrar hoy en día, porque les gusta en general ser cínicos y cool. Pero curiosamente, Levi es el niño más cool que he conocido, porque no tiene deseo alguno de ser cool.

 

¿Qué nos dices del involucramiento de Hugh Jackman y Rooney Mara?

 

Hugh Jackman fue una gran influencia en el set del rodaje, no ha tenido temor de abrazar a su personaje que exigió varios retos físicos, como entrenarse en el manejo de la espada, o escalar los mástiles del barco mostrándose como un pirata arrogante. Mientras que Rooney Mara es una mujer hermosa que siempre está en contacto con sus emociones.

 

Finalmente, ¿extrañaste a Keira Knightley, con quien has hecho películas como Orgullo y Prejuicio y Ana Karenina?

 

No. Sigo hablando con ella muy seguido, somos muy amigos. Yo sé que ella hace películas sin mí, como también puedo yo sin ella. No es una revancha que no le haya llamado a hacer esta película. Creo que será sano para nuestra relación laboral y de amigos.