Pareciera que el cine cada vez se dirige más hacia las plataformas de streaming. No basta con Netflix o aplicaciones que se reproducen en televisiones inteligentes, la web comienza a adoptar los sitios que en un momento fueron ilegales y a paso lento pero decidido incorpora esta forma a los hábitos de consumo. La situación parece ser clara: cada vez menos personas quieren salir o pagar por ver películas, con la tecnología permitiendo que lo hagan desde sus casas, en sus ordenadores, la industria comienza a aceptar e incorporarse a esta realidad.
En México se ha visto este cambio en el sitio Filminlatino que recientemente estrenó el nuevo filme de Arturo Ripstein a la par de su proyección en el Festival de Venecia. Esta nueva tendencia viene de sitios como MUBI. Éste ofrece una alternativa a Netflix, ofreciendo un catálogo con cine de mayor calidad para un público más exigente; esto quiere decir, una oferta hacia cinéfilos.
Valiéndose de esta herramienta y entendiendo los patrones de consumo actuales, Paul Thomas Anderson estrenará su nuevo filme Junun exclusivamente en la plataforma de MUBI. El director conocido por cintas como Magnolia y recientemente por Inherent Vice, ha estado en el cine desde hace más de dos décadas. En este tiempo el realizador Californiano ha observado las mutaciones por las que esta industria ha pasado.
Hace unos meses, Paul se reunió con su amigo y colaborador Johnny Greenwood, guitarrista de la banda Radiohead y con el músico israelí, compositor y poeta Shye Ben Tzur en un viaje por Rajasthan, en el noroeste de India. La misión era trabajar en el nuevo álbum de Tzur. La banda ensambló por tres semanas lo que se convirtió en el score y principal inspiración de Junun (Junun se refiere a la palabra “junoon”, expresión persa, arábica e hindú que significa “manía” o “la locura del amor”.
“Los resultados otorgan una visión a la cercana relación artística que ofrece una experiencia sónica, visual y sensorial que cautivará tu imaginación”, opinó MUBI acerca del filme.
Paul Thomas Anderson se declaró fan de la plataforma y espera que la gente descubra las dos cosas: la música de Shye y Johnny, así como un nuevo espacio para mirar películas. No hay que olvidar que Inherent Vice despuntó este año como una de las cintas favoritas de la comunidad cinéfila, recibiendo también una favorable opinión de la crítica.
Junun se estrenó el jueves 8 de octubre a la medianoche, horas después de su acto inaugural en el New York Film Festival.