Andrés Manuel López Obrador se comprometió a coordinar las acciones de seguridad pública a nivel federal con los gobiernos estatales y municipales de todo el país en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.
“No hay comunicación permanente del presidente de la República con los gobernadores, no se habla, están descompuestos los teléfonos. Nosotros vamos a tener comunicación permanente con las autoridades estatales y municipales y se va a actuar de manera coordinada”, señaló.
“Les aseguro que todos los servidores públicos van a tener que levantarse muy temprano, sobre todo los encargados de esta área y en el caso de los gobernadores, con mucho respeto, pues también, porque voy a procurar llamarles diariamente y creo que contestarán el teléfono, van a tener que estar pendientes y vamos a hacer estas reuniones en los estados”, dijo.
Cuando se le preguntó si en su opinión el gobierno federal protege a grupos criminales, el candidato presidencial de las izquierdas aseguró que a pesar de no tener pruebas para afirmarlo, existe una fuerte percepción de la ciudadanía de que ocurre así en algunos casos. “Está más que demostrado que las autoridades en algunos casos dan preferencia a un grupo, lo que se llama coloquialmente vender la plaza, eso va a desaparecer, vamos a aplicar la ley por parejo”, apuntó el tabasqueño.
“No tengo evidencias, pero sí es de dominio público que se protegen a bandas desde los gobiernos sean municipales, estatales y en algunos casos también se habla de gobierno federal, esto no puede permitirse”, indicó.
Al ser cuestionado sobre la guerra de descalificaciones entre el PRI y el PAN, López Obrador indicó que ambos partidos representan lo mismo y por ello continuará con una campaña basada en propuestas.
“Los que mandan el país no quieren el cambio porque aunque le vaya mal a la inmensa mayoría de los mexicanos a ellos siempre les va bien. Por eso quisieran que hubiese nada más dos partidos, dos partidos de derecha, ese es el sueño dorado de los mandamases de México”, dijo.
En este sentido, López Obrador hizo un llamado a los medios de comunicación para “quitarse las máscaras” a la hora de apoyar al PRI y al PAN mediante el uso de las encuestas. “Eso es propaganda y es legítimo, también es parte de la política, lo único que pediría a estos medios de comunicación que se quitaran las máscaras porque se la dan de imparciales y no lo son, están metidos en un proyecto”, finalizó.