En México, el comercio sigue mostrando un mayor dinamismo. Las ventas mismas tiendas de los establecimientos afiliados a la ANTAD crecieron 8.0% anual durante septiembre. Un dato que muestra una mejor condición provocada por varios factores:

 

1.Crecimiento en el empleo. Basta con ver que en septiembre se crearon 117 mil 644 puestos afiliados al IMSS, el segundo mejor mes de septiembre desde 2000 a la fecha, y de éstos 94 mil 537 son empleos permanentes. La tasa de crecimiento anual ronda el 4.2% hasta el momento. El acumulado enero–septiembre ya supera al mismo período de 2014 en poco más de 2.0%.

 

2. Crecimiento en remesas familiares. La actividad en Estados Unidos muestra dinamismo con la creación de casi 200 mil plazas en promedio al mesy si a esto le sumamos la depreciación del peso mexicano de casi 11.5% en este año y casi 30% desde junio de 2014 a la fecha, las remesas familiares representan una variable adicional al dinamismo del consumo interno. En el año, las remesas registran un aumento de 6.1% y tan sólo en agosto 2015 vs el mismo mes del año pasado fue de 13.1%, que representa la mayor tasa mensual de crecimiento en el año.

 

3. Financiamiento bancario. Con información al mes de agosto registra un crecimiento anual de 7.8%, destacando el crecimiento en el crédito a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial. El consumo registra un crecimiento moderado de 4.0% que se muestra bajo, pero refleja un aumento sano para evitar carteras morosas y/o vencidas y contribuye a mantener un sector bancario sólido.

 

4.Tasas comparativas bajas. El año pasado, con la reforma hacendaria más “recaudatoria”, el consumo en general se frenó y actualmente las bases comparativas son “cómodas”, permitiendo tener datos “más atractivos”.

 

5. Las empresas que conforman el sector comercio también plasman mejores números y estrategias muy enfocadas a mejorar el “ticket promedio” de los clientes.

 

buen_fin_cuartoscuroCon estos elementos estamos ya en el cuarto trimestre de 2015, cuando eventos como “El Buen Fin” a mediados de noviembre reflejan una expectativa de crecimiento moderado de 5.0% y el cierre de año, cuando aumentan las comidas y reuniones, los regalos y detalles; pero por otro lado, es época de vacaciones y los aguinaldos se aprovechan en ocasiones para compras de bienes durables, seguramente el crecimiento del consumo seguirá creciendo.

 

No es casualidad que las empresas del sector comercio, así como el de alimentos y bebidas dentro del mercado accionario han mostrado ventajas comparativas respecto al promedio del rendimiento vs el Índice de Precios y Cotizaciones y desde luego vs otros sectores.

 

Estamos a un par de semanas de conocer los reportes al tercer trimestre y las expectativas son positivas a pesar de los rendimientos de algunas empresas.

 

Destacan empresas como Gruma, con aumentos cercanos a 60% en su cotización; Lala y Liverpool que tienen incrementos que rondan 50%, Walmex que registra un aumento de 30% o Femsa de 17%. Si los fundamentales son buenos, el sector mantiene un buen dinamismo y es probable que sigan siendo atractivas en los portafolios de inversión con visión de mediano plazo.