Bárbara Botello, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, presuntamente ofreció interceder con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para colocar como delegado de esta institución a Francisco Aguilera Candelas, actual secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato.
Mediante una llamada telefónica, enviada anónimamente a 24 HORAS, una mujer cuya voz es idéntica a la ex presidenta municipal de León y que es señalada por su interlocutor como “Bárbara” y como La jefa, le solicita a Aguilera Candelas realizar los oficios correspondientes para disponer de un grupo de escoltas en la Ciudad de México “para que después no vayan a cambiarlos”.
Durante la conversación, que dura un poco más de 5 minutos, la supuesta legisladora federal del PRI le instruye a quien se identifica como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, emitir un “acuerdo” a la tesorería a fin de que se liberen los recursos económicos y recibir los viáticos de los escoltas a la capital de la República, lugar donde opera la diputada federal desde el 1º de agosto.
“Tú le giras oficio al tesorero donde le comentes que hay un acuerdo del ayuntamiento donde haz designado a tales personas para mi seguridad, que por lo tanto, le solicito solvente los viáticos correspondientes”, se escucha instruir a Aguilera Candelas en dicha llamada.
Más adelante, la legisladora ofrece ayudar a Aguilera Candelas para lo que se requiera, el funcionario público de la presidencia municipal de León le pide su apoyo, “si me pudieras acomodar en alguna delegación aquí en Guanajuato (…) si se pudiera en la PGR”.
“Estoy pidiendo una cita con Arely (Gómez Gómez)” le contesta la parlamentaria del Congreso mexicano, mientras que el funcionario local le responde: “si se puede aquí en Guanajuato; si se puede como tu delegado o ahí donde me puedan apoyar, en cualquier otra delegación está bien”.
[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/10/Grabaci_n_Barbara_.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”small” align=”none”]
En la misma llamada la legisladora le pide a Candelas acomodar a un elemento de la policía al que se refiere como “Ramiro”, pues según la llenada telefónica reprobó la evaluación de control de confianza que por Ley deben cumplir todos los miembros policiales.
“Oye, échame una mano. Ramiro, que es un elementazo y reprobó, acomódamelo bien antes de que me lo vayan a correr o hacer algo, que me lo dejes bien resguardado”.
24 HORAS reveló el 20 de octubre de 2014, que la Cámara de Diputados registró un incremento en las solicitudes para garantizar la seguridad de los legisladores por parte de la Federación, servicios que incluye el uso de guardaespaldas, vehículos y ropa blindada, así como protección de la Policía Federal.
Acusa persecución política
Ayer, 24 HORAS buscó a la legisladora mediante Comunicación Social para conocer su postura sobre este asunto, sin embargo, hasta el cierre de esta edición se aseguró que la diputada no contestaría vía telefónica sobre el tema.
Sin embargo, la legisladora priista ha denunciado ser víctima de una “persecución política” y pidió una investigación que lleve a castigar a los responsables de una intervención telefónica en su contra.
“Hago un llamado a evitar la apología del delito y demando una investigación que lleve a castigar a los responsables”, dijo la legisladora Bárbara Botello Santibáñez a través de su cuenta en Twitter.