El acuerdo para fusionar operaciones entre la belgo-brasileña AB InBev y la sudafricana SABMiller, representaría una de las adquisiciones más grandes en el mundo de la cerveza, ya que aglutinaría 350 marcas.

 

De acuerdo con un análisis de GBMhomebroker, con SABMiller se apunta una adquisición de una compañía que no sólo controla 150 marcas de cerveza, sino que también embotella Coca-Cola en más de 14 mercados y tiene presencia en Latinoamérica.

 

Una de las últimas adquisiciones en 2012 de esta empresa adquiriente, con sede en Bélgica fue Grupo Modelo, la creadora de una de las cervezas que más portan el nombre de México: Corona”, afirmó.

 

Y es que AB InBev se dispone a pagar a los accionistas de SABMiller 44 libras esterlinas (67.1 dólares) por título, por un total de 109.4 mil millones de dólares, una valoración de 50% sobre el precio de las acciones de la sudafricana del 14 de septiembre, justo antes de empezar los rumores sobre la transacción.

 

Según GBMhomebroker, con este monto se podrían comprar hasta 144 mil millones de cervezas Corona; marca con un valor de ocho mil 476 millones de dólares de acuerdo con la firma Millward Brown y líder en el mercado mexicano.

Tras semanas de idas y venidas entre el número uno del mercado, AB Inbev, y el número dos, SABMiller, y cuatro ofertas frustradas ante la negativa de la británica a aceptarlas, la quinta y última resultó finalmente adecuada para el consejo de administración de la cervecera con sede en Londres.

 

La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller en 106 mil millones de dólares, o 69 mil millones de libras, lo que supone unos 93 mil 213 millones de euros, según fuentes de la empresa británica.

 

Pero la cervecera belga también asumirá, según las mismas fuentes, una deuda de 10 mil 500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116 mil 500 millones de dólares o 76 mil millones de libras, es decir, unos 102 mil 432 millones de euros.
En el caso de no llegar a buen término, AB InBev ha aceptado pagar a su rival tres mil millones de dólares (dos mil 638 millones de euros). También se ha acordado ampliar la fecha límite para que la belga formalizara su oferta, del 14 hasta el 28 de octubre.