JALISCO. Al menos seis de los ochos delitos de alto impacto en Jalisco registran incrementos en su incidencia en comparación con las cifras del año anterior. Ante el alza en asesinatos, lesiones, extorsiones y robos, la organización civil Semáforo Delictivo advirtió una “alerta roja” en la entidad.

 

Con excepción de la incidencia de secuestro, que permanece a la fecha en una tendencia de reducción, manteniendo un color “verde” según la ONG, los delitos de homicidios, extorsiones, lesiones, robo de vehículos, robo a vivienda y robo a negocios, implicaron los mayores incrementos; mientras los casos de agresiones sexuales, y robos a negocios reflejaron una alarma amarilla.

 

De acuerdo con el informe de víctimas del delito del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año, los meses de julio y agosto representaron los mayores despuntes en cuanto a la cifra de asesinatos con 103 y 105 víctimas respectivamente, en contraparte con el promedio de 80-97 homicidios que se registraron en el estado en los meses anteriores.

 

Un dato curioso resulta que exactamente el mismo número de víctimas de asesinatos que se registraron entre enero a agosto de 2014, que fue de 724 víctimas, sea el mismo en el mismo lapso de este año.

 

Cabe señalar que Jalisco figura entre las cinco entidades con más correcciones hechas entre enero de 2014 y julio del año en curso en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Sobre las víctimas de extorsión, las estadísticas indica un incremento de 7.87% al haberse registrado de enero a agosto del año pasado un total de 584 jaliscienses extorsionados, cifra que para el mismo período de este año se elevó a 630 víctimas.

 

En cuanto al número de robos violentos, en agosto pasado se tiene el mayor registro del año con un total de 543 averiguaciones previas abiertas. La cantidad de averiguaciones sobre lesiones dolosas también aumentó de 4 mil 998 a 5 mil 193 en los primeros ocho meses del año.