La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podría revisar en noviembre, a la baja el pronóstico de crecimiento mundial para este año, que actualmente se encuentra en 3%, aunque no mencionó a cuánto podría bajar.
Durante su participación en el Foro Impulsando a México, José Ángel Gurría Treviño, titular del organismo expuso que la crisis económica afectó más a los países desarrollados, que confiaban en los emergentes para mejorar, pero destacó que entre este grupo de países sólo India tiene un buen desarrollo, pues por primera vez en la historia crece a tasas más aceleradas que China, mientras que Brasil y Rusia presentan disminuciones en la expansión de sus economías.
“En 2015 la recuperación económica será titubeante y dispareja”, debido principalmente a la reducción del pronóstico de crecimiento de Estados Unidos de 3% a 2.4%, la desaceleración de la economía china y el bajo crecimiento de Japón, afirmó.
Para México, consideró, el contexto es complejo, pues la baja actividad económica mundial complica el comercio internacional y la atracción de inversiones, pero “lo está haciendo, aunque hay menores crecimientos que los previstos”.
Precisó que esto ocurre a partir de que los principales socios comerciales del país tienen un comportamiento más débil, así como la caída del precio del petróleo.
Abundó que la responsabilidad hacendaria es uno de los aciertos del gobierno mexicano, pues genera confianza en el entorno internacional.
“En segundo lugar, se reaccionó con oportunidad y con dureza. El precio del petróleo para muchos países es la exportación más importante, pero no para México. La importancia aquí radica en el tema fiscal, porque con este esquema se depende menos del petróleo, pero nos estamos despetrolizando porque se cayó el precio”, más que por la modificación al sistema fiscal.
A pesar de ello, mencionó que la recaudación fiscal está en buenos niveles, por lo que “México ha tenido las reacciones correctas, y en tal virtud, en una circunstancia difícil le está yendo mejor que a muchos otros países”, afirmó.