El ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

 

Será el próximo miércoles 28 de octubre cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá, si declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud.

 

En el año 2013 la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable,  solicitó a la  Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ejercer el consumo de mariguana, si libre, pero fue negado para luego presentar un amparo aludiendo el libre desarrollo de la personalidad.

 

El proyecto del ministro Zaldívar contempla autorizar la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y el transporte -con fines recreativos- del estupefaciente “cannabis” (sativa, índica y americana o mariguana y su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico “THC”.

 

La resolución requiere tres de cinco votos de la sala para ser aprobada, aunque aclara que “no se realiza pronunciamiento alguno respecto de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la mariguana”.

 

Mancera a favor del análisis

 

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de retomar la discusión sobre el uso de la mariguana con fines lúdicos, porque actualmente existe una “caja negra”.

 

“En México se tienen legalizada la posesión de droga en las cantidades que tiene la tabla, pero está prohibida la comercialización, entonces, la gente que tienen acceso a la droga, pues la pregunta sería, ¿cómo la tiene? Eso se tienen que analizar”, dijo el mandatario capitalino.

 

Asimismo, dijo que originalmente la propuesta de legalización de la mariguana era con fines médicos y no recreativos, como actualmente se plantea en la Corte.

 

“Lo que nosotros vimos era una tarea médica, ahora se habla para efectos lúdicos, ese es un paso diferente, pero me parece que lo que se trabajó ya, desde el punto de vista médico, es importante, porque repito, hay una caja negra”.