Policías antimotines se enfrentaron a un grupo de maestros que intentaban impedir la evaluación diagnóstica en Chiapas.

 

En la madrugada de este domingo, docentes de las secciones 7 y 50 se concentraron en la cabecera municipal de Ocozocoautla, desde donde se trasladaron al cruce Llano San Juan para impedir el ingreso miles de maestros al examen diagnóstico.

 

Los profesores bloquearon el tramo de acceso a la Escuela Estatal de Protección Civil, sin embargo, los policías estatales recibieron la orden de desalojarlos y les lanzaron gas lacrimógeno y balas de gomo.

 

Los profesores respondieron a los uniformados con palos y piedras, pero al final fueron replegados a otro punto de la carretera.

 

De acuerdo con el semanario Proceso, en la trifulca los maestros quemaron un microbús e intentaron quemar una pipa de gas estacionada pero no lo consiguieron.

 

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública en Chipas informó que este domingo como parte de la segunda etapa de la convocatoria de nuevo ingreso y, “en medio de una fuerte oposición y amenazas violentas “, se evaluaron a 580 docentes.

 

A través de un comunicado, la dependencia enfatizó que esta participación constata que los maestros “ven en la evaluación uno de los principales instrumentos para  mejorar su desarrollo profesional y su calidad de vida”.

 

Asimismo, advirtió que “los maestros  están sabedores que quienes no hayan cumplido en el marco de la normatividad se harán acreedores a las sanciones que prevé la ley”. (Con información de Proceso)