TORONTO. Este 18 de octubre tiene significado muy especial para el líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau: este día nació su padre Pierre Elliot Trudeau, así como su primer hijo, y hoy es favorito para convertirse en el nuevo primer ministro.

 

 

A pesar de su juventud, con apenas 43 años de edad, Trudeau tiene la herencia política de su padre, un gran estratega que dio forma a Canadá, país considerado entre los diez mejores para vivir.

 

Justin Trudeau, nacido en Ottawa, la capital canadiense, estudió en las Universidades de McGuill y Columbia Británica, fue maestro de francés y matemáticas y no pensaba dedicarse a la política, pero su regreso familiar a Montreal lo llevó a encabezar diversos actos.

 

Posteriormente, decidió postularse como candidato del distrito de Papineau, en Québec, que ganó en las elecciones de 2008, cuando el Partido Conservador ganó por segunda vez un gobierno minoritario.

 

El hijo mayor del exprimer ministro comenzaba a procesar la experiencia política de su padre.

 

Pierre Elliott Trudeau gobernó Canadá de 1968 a 1979, y de 1980 y 1984. Promovió leyes en favor del multiculturalismo e introdujo el modelo “socialista” de seguridad médica que impera todavía en Canadá.

 

Introdujo en 1982 la Carta Canadiense de Derechos y Libertades que promueve respeto a la libertad religiosa de los canadienses e inmigrantes y establece sus obligaciones como ciudadanos.

 

La popularidad de este político nacido en Montreal y amigo del líder cubano Fidel Castro, derivó en el término “Trudeaumanía”. El propio Castro y otros jefes de Estado asistieron a su funeral en septiembre del 2000.

 

Tras la muerte de Trudeau el Partido Liberal logró mantenerse algunos años en el poder, con Jean Chrétien, pero las revelaciones de un escándalo de patrocinio llevaron al sucesor Paul Martin a ganar un gobierno minoritario y después ceder el poder al Partido Conservador.

 

La desestabilización política de los liberales los llevó a cambiar de un dirigente a otro. Primero Stéphane Dion, luego Michael Ignatieff, pero la caída en picada que registraba en 2011 lo llevó a su peor pérdida electoral: 36 escaños de 308, con lo que dejaron de ser la principal oposición en el parlamento.

 

Para el año 2012 los liberales encontraron en Justin Trudeau el consenso que necesitaban para unirse nuevamente e impulsar su partido.

 

En un principio Trudeau, padre de tres menores, argumento que no era su momento por tener hijos pequeños, pero la turbulencia de llamadas de apoyo que recibió lo hicieron cambiar de opinión.

 

Después de nueve años de gobierno conservador (dos minoritarios y uno mayoritario) Canadá se muestra como una nación “lista para el cambio”, según lo reflejan recientes encuestas de opinión.

 

En un promedio de diez encuestas realizadas entre el 5 y el 7 de octubre, los liberales iban a la cabeza con 33.3 por ciento de las intenciones de voto, seguido de los conservadores con 32.4 por ciento y los neodemócratas con 23.6 por ciento.

 

En la encuesta de Nanos Research dada a conocer este domingo el Partido Liberal iba a la delantera con 37.3 por ciento de las preferencias, con clara ventaja frente al Partido Conservador, con 30.5 por ciento y el Partido Neo Demócrata con 22.1 por ciento.

 

En las últimas semanas el actual primer ministro Stephen Harper dirigió sus críticas y descalificaciones hacia su principal adversario, recalcando su inexperiencia política, pero en los diversos debates que se realizaron, en inglés y francés, Trudeau demostró que tenía la experiencia para contender por el principal cargo político de esta nación.

 

Las elecciones generales se realizan este lunes cuando se espera el voto de 26.4 millones de canadienses para elegir 338 distritos, la mayoría de ellos en Ontario (121), Québec (78), Columbia Británica (42) y Alberta (34).

 

 

 

OBO