La secretaria de gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, advirtió que el gobierno capitalino no permitirá que los comerciantes de Tepito vuelvan a invadir el arroyo vehicular del Eje 1 Norte, luego de que esta mañana n un operativo conjunto entre la delegación Cuauhtémoc y la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal,se recuperó la vialidad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Mercado detalló que todos los días habrá un operativo desde las cinco de la mañana para evitar que los comerciantes se instalen sobre la vialidad y en banquetas. El de esta mañana desplegó 400 agentes sin que hasta el momento se registren enfrentamientos o incidencias.
“Será permanente aunque no necesariamente (…) Lo que vamos haciendo es bajando la presencia, dejando menor presencia, pero finalmente no bajar la guardia del diálogo y del contacto con las organizaciones de comerciantes para que realmente no vuelva a suceder y en eso vamos a estar muy pendientes”, indicó.
Mercado explicó que tienen ya varias semanas hablando con los comerciantes, tanto los establecidos que se despliegan sobre el Eje 1, como con comerciantes en vía pública y sus organizaciones. “Venimos hablando… y no pueden hacer eso”.
“Hace más o menos un año se volvió a hacer un operativo de este tipo, entonces ya poco a poco otra vez se vuelven bajando, se van bajando hasta que definitivamente en este momento teníamos casi un carril solamente en el Eje 1”, precisó.
La funcionaria destacó que si bien hay algunos que se resisten, hasta el momento han retirado más de 200 puestos fijos o semifijos y han inhibido que se bajen.
“Desde las cinco de la mañana estamos ahí con más o menos 400 elementos de seguridad pública, pero sobre todo de tránsito”.
Los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) están desplegados a un costado de los puestos ubicados en banquetas de Eje 1 Norte, desde Paseo de la Reforma hasta el Eje 1 oriente avenida del Trabajo.