La disminución del impuesto a las bebidas saborizadas, propuesta del PAN que hoy será discutida en la Cámara de Diputados dentro de la miscelánea fiscal, es sólo para aquellas bebidas con un bajo contenido calórico, explicó Marko Cortés, coordinador de la bancada blanquiazul.

 

El legislador federal dijo que la intención es que las empresas que producen bebidas saborizadas cambien sus productos de alto contenido calórico a bebidas con una baja concentración de azúcares añadidos.

 

“El estímulo y la reducción del IEPS a las bebidas endulzadas con bajas calorías es sólo para esas, es para bebidas con bajo índice calórico, lo que estamos buscando es que las empresas emigren sus productos y produzcan bebidas con bajo contenido energético”, anunció en conferencia.

 

El legislador por Querétaro expuso que el descuento sólo aplicará para aquellas bebidas que contengan 5 gramos de azúcar añadido por cada 100 mililitros y que en su propuesta no hubo presiones por parte de ningún tipo de industria.

 

“Lo que nosotros estamos impulsando es que las bebidas con bajo contenido calórico tengan una disminución en el impuesto especial, pero solamente aquellas que tiene un muy bajo contenido calórico”, insistió.

 

Además, Marko Cortés descartó que empresarios, representantes de la industria, o cabilderos, haya presionado a los legisladores federales para ajustar el impuesto que desde el año pasado se instauró como una nueva medida para resarcir los problemas de salud que genera su consumo.

 

Por separado, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, adelantó que el Sol Azteca votará en contra de esta disminución, ya que afirmó la ingesta de estas bebidas propicia afectaciones a la salud.

 

“El asunto de la producción per se es un problema de salud pública, se disminuya o no se disminuya el impuesto, eso no resulta relevante, lo relevante es que se dejen de producir y desde luego que aquellos que se produzcan tengan una alta tasas de impuestos”, afirmó.