TEL AVIV. El cuadro de desquicio en Israel y los territorios palestinos tomó su forma más sangrienta cuando un inmigrante eritreo fue, primero, baleado por un guardia de seguridad y luego linchado por una turba enardecida que al parecer lo culpaba de un ataque en una estación de autobuses. La brutal golpiza que recibió el hombre fue registrada en un video subido a YouTube, y su nivel de salvajismo es tal que es imposible reproducir. El hombre murió poco después por las heridas, en un hospital.
El ataque supuestamente por error al ciudadano eritreo, ocurrido en la localidad de Beersheba, en el sur del país, y cuyas razones se desconocen, refleja el estado de nerviosismo en que se encuentran los israelíes tras semanas de ataques con un patrón aparentemente aleatorio y perpetrados por lobos solitarios palestinos, que de la nada aparecen y atacan con cuchillos.
El diario Yediot Ahronot no dio pie a la ambigüedad al explicar por qué fue atacado el hombre, identificado como Mulu Habtom Zerhom. Su titular esta mañana decía: “Solo por el color de su piel”.
El ataque en la estación central de autobuses de la ciudad de Beersheba, en el sur del país, fue uno de los más sangrientos de la ola de violencia que dura ya un mes. Un soldado israelí de 19 años murió y otras nueve personas resultaron heridas cuando un asaltante árabe, armado con una pistola y un cuchillo, abrió fuego.
Sobre el hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a sus conciudadanos “respetar el estado de derecho” y “no tomarse la justicia por su mano”. Netanyahu, paralizó la colocación de grandes bloques de hormigón que la policía había comenzado a instalar en Jerusalén Este, que estaba destinada a impedir el paso de posibles atacantes y a prevenir el lanzamiento de cócteles molotov contra carreteras aledañas o edificios.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Madrid que su país no es partidario de un cambio de estatus para la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que también es contrario a la presencia de “actores externos” en el conflicto. El secretario respondía así a la propuesta de Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas, escenario de los últimos episodios de violencia, y que ha sido inmediatamente rechazada por Israel.