Senadores del PRI y del PRD confrontaron posturas en torno a la posible legalización de la siembra y cultivo de mariguana con fines recreativos, promovido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el senador del grupo parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo calificó como un “planteamiento fundamental” el proyecto promovido por el ministro Zaldívar, e incluso, consideró que más allá de legalizar su cultivo y su uso recreativo, el Congreso debe legislar para despenalizar su producción, distribución y venta.

 

Vemos con mucho optimismo este proyecto, porque rompe un tabú muy arraigado en nuestro país; de la guerra contra las drogas donde un asunto de salud se trata como un asunto penal (…) Creo que el Congreso también debería avanzar en legislaciones que vayan en ese sentido, que despenalicen la mariguana desde su cultivo, hasta la prescripción médica, o su uso recreativo. Debemos transitar de la política de drogas, hacia una política de salud, adoptemos un enfoque de reducción de riesgos y daños para el tema de las drogas en nuestro país”, comentó.

 

Por el contrario, el senador del PRI e integrante de la Comisión de Justicia, Enrique Burgos García, se pronunció por darle un tratamiento cuidadoso a este tema al señalar que más allá de autorizar el consumo de la mariguana, se debe pensar en las repercusiones que podría generar.

 

“El asunto merece todo el cuidado, toda la atención y toda la preocupación. Yo no descalifico la posición del ministro Zaldívar, pero sin duda que esto tendría consecuencias y tendría repercusiones, habrá que revisar el impacto social, el impacto con la juventud, evaluar los factores de riesgo, habrá que ponderar una cosa con la otra”, sostuvo.