Con la intención de rehabilitar de manera integral la zona de La Merced, en el perímetro B del Centro Histórico, en la delegación Venustiano Carranza, en 2014 vio la luz el Plan Integral de Rehabilitación con visión transexenal a 2030.
Ese plan abarca 116 proyectos de corto, mediano y largo plazo, de los cuales uno está en ejecución, otro por empezar y uno más está al 80% de fase de estudio.
Así lo explicó a 24 HORAS el director general de Mercados y Centros de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandro Piña, y el director de Proyectos de la dependencia, Ángel Rodríguez, quienes recordaron que dicho Plan Integral se llama Distrito Merced.
De acuerdo con el ex diputado local por Venustiano Carranza, la rehabilitación de la Nave Mayor del nodo de mercados, incendiada en febrero de 2013 podría terminar en seis meses. El proyecto tuvo una inversión de 150 millones de pesos.
Señaló que este mes se iniciará la remodelación de la Nave Menor de La Merced, que tendrá una inversión de 99.7 millones de pesos; y los trabajos podrían concluir en febrero próximo.
Además, está en puerta la creación del Corredor Urbano Corregidora, que tendrá una inversión de 132 millones de pesos; actualmente se han hecho estudios peatonales y de patrimonio; y están en desarrollo los de movilidad y fitosanitarios.
Otro proyecto es el remozamiento de la unidad habitacional Candelaria de Los Patos, cerca de San Lázaro, con una inversión de 15 millones de pesos.
Los cuatro proyectos que buscan cambiar el rostro a La Merced suman 396 millones de pesos, recursos que provienen de distintas fuentes de financiamiento, como Hacienda, el presupuesto delegacional y el Fideicomiso del Centro Histórico.
El Plan Integral Distrito Merced surgió luego del incendio de la Nave Mayor, a partir de cuya restauración se optó por una política de recuperación más amplia.