La declinación de la producción de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), sumada al incremento en la demanda de este insumo y el trazo del Sistema Nacional de Gasoductos apuntan a que el país apostará por la importación del hidrocarburo para satisfacer al mercado, consideraron analistas.
En los últimos cinco años, el ingreso de gas natural se incrementó casi 250%, mientras que la producción bajó 8.5% en el mismo lapso; además, de acuerdo con información del Sistema de Información Energética (SIE), la demanda por este insumo avanzó 5.6% entre 2010 y 2014.
De acuerdo con Miriam Grunstein, especialista del sector energético de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la tasa de importación de gas natural en el país crecerá, “pues es altamente costoso para Pemex incrementar la producción actual del hidrocarburo”.
Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Centro América de la consultora Ernst & Young, consideró que el precio del gas Henry Hub, combustible de referencia en el sector, se mantendrá bajo por cuatro o cinco años más, debido a que la oferta no se modificará, porque este mercado es regional y las reservas de Estados Unidos seguirán en números positivos.
“No hay razones para iniciar exploraciones para campos de gas natural en el país”, pues en este momento es muy poco rentable para Pemex, coincidió.
Estados Unidos aporta casi cuatro de cada cinco pies cúbicos que ingresan a México en este apartado, situación que ocurre en medio de la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) propuesto por el gobierno federal, que integra planes para establecer una conexión estratégica con Texas y Arizona, de donde proviene la mayor parte del gas natural que llega al país.
En 2012, Texas y Arizona aglutinaron 11 de 14 puntos de exportación de este insumo hacia México, mientras que la expansión del SNG integra tres gasoductos para el traslado del combustible de los que uno corresponde a Arizona, en la zona de Colombia hacia Escobedo, mientras que para Texas se planea el Brownsville-Nueces y Sur de Texas-Tuxpan.
A pesar de que en los próximos cinco años la tendencia de importación se mantendría al alza, una vez que se empiecen a ver los resultados en firme de la Ronda Uno, es decir, entre siete y 10 años, México se puede consolidar como uno de los cuatro países más importantes en materia petrolera y de gas, mencionó David Carrillo, especialista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.