Al menos cinco personas de la muchedumbre que participó activamente e incentivó a linchar a los jóvenes encuestadores Rey David y José Abraham Copado Molina, la noche del lunes pasado en Ajalpan, Puebla, fueron detenidas ayer. Además, ante la incapacidad de las autoridades municipales para brindar seguridad en la localidad, el gobernador Rafael Moreno Valle ordenó a la policía estatal asumir las tareas de seguridad pública.

 

Así lo dio a conocer Moreno Valle, quien además reiteró que los hechos violentos que cobraron la vida de los dos hermanos dedicados a levantar encuestas no quedarán impunes, toda vez que todos los probables involucrados ya están siendo ubicados por las autoridades estatales mediante un operativo de identificación en la localidad.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario reveló que al menos cinco de nueve personas ligadas con la agresión directa contra los hermanos Copado Molina ya han sido puestas a disposición de un juez de control de la ciudad de Tehuacán; mientras que otro grupo de al menos 25 personas, que habría alentado a los pobladores a linchar y quemar a los encuestadores, también está en proceso de ser localizado.

 

A través de un pronunciamiento, Moreno Valle reprochó que aunque está entre sus facultades, el gobierno municipal no cumplió con sus obligaciones de brindar seguridad en la comunidad y, en consecuencia, “se perdió la paz, el orden y la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas”. En consecuencia decretó que las labores de seguridad pública pasaran a manos de los elementos estatales durante los próximos 180 días.

 

“Es claro que las autoridades municipales de Ajalpan no cumplieron con estas obligaciones (en materia de seguridad pública), por lo que decidí, en un acto sin precedentes en el estado, emitir decreto por el cual asumo el mando de la seguridad pública del municipio, con fundamento en lo previsto por el artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 79 fracción 10, y 105 fracciones 8 y 17, de la Constitución Política de Puebla”

 

Sobre la toma de batuta en el rubro de seguridad, el gobernador indicó que se llevó a cabo un operativo coordinado con fuerzas federales y la policía estatal para tomar posesión de las instalaciones de la comandancia, asumiendo el mando de la policía municipal.

 

La noche del lunes 19 de octubre, decenas de pobladores de Ajalpan lincharon a dos jóvenes encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, luego de acusarlos de ser secuestradores de niños, derivado de, según dijo el alcalde Gustavo Lara, rumores en las redes sociales sobre el robo de menores en la localidad.

Toque de queda

 

Autoridades educativas del municipio de Ajalpan confirmaron que desde el martes pasado se han suspendido clases y los alumnos no regresarán a la escuela sino hasta el próximo lunes 27 de octubre. Además, pobladores afirman que desde ayer se ha implementado toque de queda en el municipio.