No, no todo es culpa de la ingenuidad de Morena y el agandalle del PRD. Hay parte de eso, pero en el fondo los muchachos de López Obrador han sido arrollados en la Asamblea Legislativa por su división. Hay un grupo encabezado por Néstor Núñez (hijo del gobernador de Tabasco), negociador, pero que no tiene la fuerza para alcanzar acuerdos a nombre de toda su fracción. Y por el otro lado está César Cravioto, radical y que tampoco puede alcanzar acuerdos a nombre de todo el partido. Ellos mismos no forman una fracción compacta.
Días contados
Al magistrado Édgar Elías Azar se le ha complicado su reelección, por tercera vez, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF. Ya no tiene consigo a sus antiguos aliados Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Por el contrario, Morena hace todo para evitar que Elías Azar repita en el cargo. El proceso de sucesión será el próximo 4 de noviembre y todos los días suma voces, pero en su contra. Juristas, empresarios y representantes de la sociedad civil también se oponen. ¿El magistrado tendrá la capacidad de aceptar que su ciclo ya terminó?
“Espotización” a revisión
La señora Laura Chinchilla, que encabeza la misión electoral de la OEA en México, pidió que se revise en nuestro país el modelo de comunicación electoral, sobre todo lo que se ha hecho llamar “la espotización”, porque desde su perspectiva, un esquema con esas características inhibe a los medios, pues tienen tras de sí una revisión intensa de sus pautas y son merecedores de sanciones. ¿Será que algún legislador le tome la palabra y revise este planteamiento?
Videgaray en el Senado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha estado muy activo recientemente con motivo de la aprobación del Paquete Económico para 2016. Lo mismo se ha reunido con legisladores del PRD que del PRI, sobre todo con el líder senatorial priista, Emilio Gamboa, con quien ha trabajado de manera muy cercana para alinear los propósitos del gobierno federal con la agenda legislativa.