Las fiscalías y procuradurías de los estados reportan con exactitud las cifras de secuestros desde inicios de 2014, cuando se puso en marcha la Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA), así lo sostuvo su titular, Patricia Bugarín Gutiérrez. Sobre la incidencia que concentran estados como México y Tamaulipas, aseveró que hay en marcha “estrategias regionales” enfocados a abatir ese delito según las condiciones de cada estado.

 

Lo dicho contrasta con lo denunciado por la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien ha reiterado que diversas entidades no reportan con claridad el número real de secuestros, e incluso manipulan las estadísticas.

 

Al respecto, la titular de la CNA reviró que “a partir del trabajo iniciado en el 2014, todas las procuradurías y fiscalías del país están haciendo una revisión exacta de sus cifras. Nosotros revisamos uno a uno cada uno de los casos, verificamos que estén relacionados con una carpeta de investigación o con una averiguación previa. Si no hubiera denuncia ante la autoridad, no la podemos contabilizar, no es algo que esté en conocimiento de ellas”.

 

En conferencia de prensa donde dio a conocer la detención de cinco presuntos secuestradores en Tabasco, Bugarín Gutiérrez resaltó que a fin de atacar la incidencia en estados donde se concentran la mayoría de plagios se ha intensificado la operación conjunta de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

 

“Tamaulipas y Estado de México han mostrado números altos de denuncia, que son los que están en las cifras que se han dado a conocer, y esto nos lleva a establecer una estrategia mucho más específica (…) En esos estados, la estrategia está cambiando para dar una mejor capacitación y homologación en el Sistema”.

 

Aunque la cifra de víctimas de secuestro a nivel nacional se disparó de 78 a 107 entre el bimestre de agosto- septiembre de este año, la coordinadora sostuvo que la incidencia en los primeros nueve meses e este 2015 ha bajado en un 30% en comparación con el mismo lapso del año anterior.