El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva señaló que la minuta sobre la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo deberá quedar aprobada en noviembre próximo por esta soberanía.
En un comunicado, el diputado federal perredista explicó que la dictaminación de esta minuta que regresó el Senado el jueves pasado con cambios debe realizarse lo más pronto posible para su aprobación, a fin de que los Congresos locales realicen lo mismo.
Zambrano Grijalva recordó que debido a que se trata de una reforma constitucional, ésta debe ser aprobada por 17 de los 31 congresos de todo el país.
Afirmó que aun cuando la discusión del Presupuesto de Egresos es prioritaria, es necesario y urgente considerar también, en este periodo ordinario de sesiones, los cambios aprobados por el Senado a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para desindexar el salario mínimo como unidad de medida de pagos de multas y servicios.
Indicó que si se le da un curso responsable a esta minuta ayudará a elevar la calidad de vida de la clase trabajadora con mejores percepciones derivadas de una nueva política salarial, y detonará también la actividad económica nacional.
Dijo que de acuerdo con expertos en el tema el salario mínimo debe aumentar hasta tres veces o más de su valor actual, para que los trabajadores mexicanos puedan llegar a los niveles de bienestar requeridos y cortar la brecha de pobreza y desigualdad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tendrá bajo su responsabilidad atender en lo inmediato las modificaciones legales pendientes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, señaló que hay condiciones para dictaminar lo más pronto posible la minuta señalada que aprobó el Senado de la República con cambios.
El diputado federal perredista indicó en un comunicado que se analizarán y atenderán los ajustes aprobados por la colegisladora en virtud del consenso que existe en relación a este tema y a la relevancia del mismo.
Se congratuló porque la desindexación salarial sentará las bases para impulsar un aumento gradual del salario mínimo y atender así el mandato constitucional que plantea que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia.
Puntualizó que entre los cambios que hicieron los senadores a esta minuta están los del artículo segundo transitorio que plantea que “el valor inicial diario de la UMA (Unidad de Medida de Actualización) será equivalente al salario mínimo general vigente en todo el país”.
El segundo ajuste se aplicó al artículo quinto transitorio del dictamen, el cual fija un plazo de 120 días naturales para que el Congreso emita la legislación reglamentaria que determine el valor de la UMA, pero mientras ocurre eso, se plantea la aplicación de un método para actualizar la UMA.