A fin de evitar cualquier complicación en materia de protección civil en los centros penitenciarios de Nayarit y Jalisco tras el paso del huracán Patricia, se implementó un operativo de supervisión que incluyó el abasto de alimentos y trasladados de internos a refugios anti-huracanes.

La acción fue girada por la Comisión Nacional de Seguridad, que a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, se implementaron  operativos en el Complejo penitenciario de Islas Marías y en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, y El Salto, Jalisco.

De acuerdo con la dependencia en el complejo penitenciario federal Islas Marías, fue garantizado el combustible suficiente para 15 días, así como alimentos y bebidas; además se reforzaron los servicios médicos bajo la supervisión del Comité y Unidad de Protección Civil, quienes determinaron suspender actividades en los centros penitenciarios y ocupar los refugios anti-huracanes.

En este penal, un total de 137 internas del Cefereso Femenil Rehilete fueron canalizadas a un refugio temporal; en tanto que la población interna del Centro Bugambilias fue reubicada en el penal conocido como Aserradero. De igual forma, fueron transportados 325 internos del Cefereso Laguna del Toro, del mismo complejo penitenciario, a los módulos de mediana seguridad, mientras que la población interna del centro Morelos permanece en sus albergues como medida para garantizar su seguridad y protección.

En tanto, los servidores públicos se encuentran resguardados en diversos refugios dentro del complejo penitenciario, y laboran en coordinación con personal de la Secretaría de Marina – Armada de México para garantizar la operación de los refugios anti-huracanes y el orden en toda la isla.

Además, en coordinación con las áreas de protección civil estatales, en los Cefereso 2 Occidente, así como el 4 Noroeste Tepic, en áreas tanto femenil como varonil, fue garantizada la reserva de combustible para siete días; se certificó el suministro de energía eléctrica, y se cuenta con insumos suficientes en alimentos, agua y combustible para enfrentar la contingencia climatológica.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, refrenda su compromiso con la protección y el respeto a la integridad de la población penitenciaria del país.