El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que la decisión que tome mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana será un “motor para que se vuelva a abrir el debate” sobre el tema tanto a nivel nacional como local.

 

Mañana la SCJN discutirá un proyecto de sentencia que fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar que busca amparar a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, organización que hace dos años pidió el Gobierno federal permisos para cultivar mariguana con fines de consumo lúdico.

 

“Si mañana la Suprema Corte determina otorgar el amparo a este grupo, a este club, es indispensable, porque se declararía inconstitucional algún articulado de la Ley de Salud, que se proceda al debate”, dijo el mandatario capitalino.

 

Y añadió: “va a ser un parte aguas mañana la determinación de la Corte y no se debe de rehusar el debate. La Cámara de Diputados debe de participar en esto, el trabajo que se hizo desde la Ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”.

 

Cuestionado sobre el uso lúdico de la mariguana, Mancera dejó ver una clara inclinación a favor del uso medicinal, pues “cada vez más se ha estudiado en el tema de los efectos curativos, no tendría ningún obstáculo para que se pudiera implementar”.

 

En cuanto al uso lúdico de la cannabis Mancera Espinosa dijo que “si la Corte se pronuncia por la afectación de los derechos humanos (al impedir a los usuarios consumir mariguana) es obligación de nosotros que lo trabajemos y lo podamos discutir”.

 

“Si se declara inconstitucional, que haya una revisión de la Ley, estarían trabajando las autoridades con una norma declarada inconstitucional.

 

Ante la solicitud de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó la petición, por lo cual los usuarios de la mariguana acudieron a un juzgado en primera instancia que les negó el amparo, por lo que asistieron a la Corte que ahora está por sentar un precedente hacia la despenalización de la hierba.