El pleno del Senado aprobó la reforma a los artículos 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de conducta, de respeto y trato digno sin discriminación, que obligará a dependencias a crear un código de conducta contra el hostigamiento sexual y laboral.

 

El dictamen aprobado estima que son importantes estas modificaciones porque las prácticas discriminatorias dentro del espacio de trabajo, incluyendo a la administración pública, son constantes; sobre todo, cuando se trata de mujeres.

 

Señala que los servidores públicos deben otorgar licencias de maternidad o paternidad, de conformidad con las disposiciones aplicables, sin negarlas.

 

La senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que la reforma busca evitar los agravios que sufren las mujeres y hombres con preferencias sexuales distintas a la mayoría. Detalló que se incorpora el concepto de derechos humanos y se garantiza que se sancionen las conductas que los vulneren.

 

Asimismo, se establecen las dependencias que tendrán que elaborar un código de conducta, que incluya lo referente a la licencia de maternidad y de paternidad; y aborda el hostigamiento sexual, que es causal de recesión de relación laboral, pero difícil de comprobar, dijo.

 

La iniciativa pretende que los servidores públicos se conduzcan con respeto e institucionalidad, y cumplan con lineamientos que garanticen la igualdad en el seno de las instituciones, y prevalezcan los derechos humanos, planteó la senadora Gastélum.

 

A su vez, la senadora Angélica de la Peña, de la fracción del PRD, subrayó que el Senado realiza reformas al marco jurídico que garanticen relaciones distintas entre mujeres y hombres, y protejan a quienes han sufrido discriminación por diversas condiciones.

 

Los padres deben gozar de la misma potestad que tienen garantizada las mujeres en la Ley Federal del Trabajo, cuando se trata de ejercer sus derechos a la paternidad, dijo, y se establecen los principios de igualdad y de no discriminación, e incorporar el trato digno y de respeto de los derechos humanos por parte de los servidores públicos.

 

El dictamen que reforma los artículos 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos fue aprobado en votación nominal por 99 votos en favor y cero en contra; fue enviado a la Cámara de Diputados.