La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hizo una denuncia pública sobre actos violentos e intimidatorios en contra de académicos que son activos en la defensa de los derechos humanos, particularmente en la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa encabezada por el rector de la UACM, Hugo Aboites, señalaron que el en los últimos meses se ha violentado el derecho a la libertad de expresión y pensamiento, lo cual, aseguraron, constituye un intento por amedrentar a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos.
Indicaron que el pasado 15 de octubre dos sujetos irrumpieron, a plena luz del día, la casa de la profesora Tania Paloma Hernández Ramírez, integrante del colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S).
Detallaron que los intrusos portaban armas e intimidaron a la profesora. Además de que sustrajeron de su vivienda equipo de cómputo, telefonía, fotografía, audio y video.
Indicaron que la agresión de su compañera se suma otros dos episodios violentos en contra de integrantes de la UACM, Uno de ellos, el acoso telefónico a la coordinadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América por parte de presuntos ex militares.
Otro acto, fue el robo de equipo de cómputo y recursos del fondo revolvente de la oficina de rectoría. Además de la presencia de la Policía Federal a las afueras de las instalaciones del plantel San Lorenzo Tezonco, en donde intentaban reclutar a los jóvenes, violando la autonomía de la institución académica.
Por su parte, el rector de la UACM, Hugo Aboties, expresó su solidaridad los integrantes de la universidad que han sufrido amenazas e indicó que seguirán denunciando y haciendo presión en los órganos de gobernó para que asuman su responsabilidad de vigilar por la protección de todos.
conferencia_1 from ComunicaciónUACM on Vimeo.