Por más que Manlio Fabio Beltrones haga corajes frente a las alianzas PAN-PRD y alegue que el agua y el aceite no se llevan, sus adversarios veracruzanos no sólo opinan diferente sino que le han hallado uso a tan repelente combinación: ¡Quita el cochambre!

 

Si no, pregúntenselo a Hugo López Zumaya, representante de Acción Nacional ante el Órgano Electoral, quien al hacer público ayer el inicio de las negociaciones entre PAN y PRD para conformar una alianza opositora rumbo a las elecciones del próximo año, declaró:

 

“Para quienes dudan de la alianza, precisamos que el agua y el aceite se pueden unir para quitar el cochambre que cubre a Veracruz, que lo está hundiendo con el peso de la corrupción".

 

Así de descriptivo resultó el panista (el ambiente está más que calientito por aquellas tierras).

 

Además explicó que el objetivo de la alianza total entre PAN y PRD es evitar que el PRI continúe al frente del gobierno del estado y, de paso, “poner un alto al abuso de poder del gobernador Javier Duarte”.

 

Las negociaciones de la Alianza para rescatar Veracruz comenzaron de hecho la semana pasada en el DF y las dirigencias estatales de ambos partidos acordaron de entrada apoyar a quienes encabecen las encuestas.

 

En ese sentido habrá reparto de las candidaturas para unos y otros, de acuerdo con su fuerza, en lo que toca a las diputaciones locales; pero en lo que se refiere a la gubernatura (de dos años) será el PAN quien defina al candidato de entre sus filas.

 

Ahí dos nombres se mencionan: Miguel Ángel Yunes Linares y Juan Bueno Torio.

 

-0-

 

Jornada laboral de seis horas.- Lo sensacional de la propuesta del Premio Nobel de la Paz Shimon Peres no reside tan sólo en reducir de ocho a seis horas las jornadas laborales en el mundo, sino en cómo utilizar las dos horas restantes: dedicarlas a estudiar.

 

La propuesta del ex presidente de Israel, durante la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Guadalajara, va en el sentido de abrir a los jóvenes el espacio en la sociedad.

 

Dos fueron sus argumentos centrales:

 

–Que trabajen un par de horas en compañías de alta tecnología; aprenden más ahí que en las escuelas.

 

–Además creo que la gente que ya está empleada debe reducir sus jornadas de trabajo, porque el trabajo sin estudio provoca el atraso.

 

-0-

 

El zorro irlandés.- El embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, anda desenredando los hilos de las conexiones históricas mexicano-irlandesas y dio con todo un personaje: William Lamport.

 

¿Que quién es? Bueno, pues como primer bocado mencionemos que su efigie se encuentra ¡en el Ángel de la Independencia!

 

Y es que resulta que Lamport (1615-1659) –todo un personaje novelesco, nacido en Wexford, Irlanda, que inspiró incluso la leyenda de El Zorro– vino a dar a nuestro país y fue un precursor de nuestra Independencia. Escribió la Primera Declaración de Independencia del Nuevo Mundo.

 

Luego fue arrestado por la Inquisición por herejía –planeó una rebelión y consultó a los astros esperando le revelaran su destino–; se fugó, lo volvieron a detener ocho años después y finalmente fue quemado en la hoguera, dejando para la historia 900 salmos escritos en las sábanas de su cama, usando una pluma de gallina y humo de vela.

 

El caso es que el embajador García de Alba trajo a México –está en el Museo de la Cancillería– una serie de tapices de trozos de tela, realizados por niños de sexto año de la escuela primaria Shull, ilustrando pasajes de la vida de Lamport.

 

Quien estuvo presente en la inauguración, encantado con la historia de El Zorro irlandés, fue el ministro de Finanzas de Irlanda, Brendan Howlin, quien hoy se reúne, por cierto, con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio tuitero del periodista León Krauze: “Comienzo cadena de oración para que vuelvan los helados Danesa 33 en casquitos NFL. Dicen que eso sirve”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.