El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó esta mañana la reapertura de las primeras cinco de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro cerradas desde hace 19 meses por fallas.

 

Previo al evento de reapertura, el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó un recorrido de Atlalilco a Periférico Oriente en uno de los siete trenes modificados para la Línea Dorada.

 

“Nuestro compromiso sigue en pie, para noviembre próximo estaremos reabriendo la Línea 12 en su totalidad”, reiteró Mancera, quien además detalló que su prioridad es que ofrezca un servicio seguro y eficiente.

 

Dichas estaciones rehabilitadas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas, Calle 11 y Periférico Oriente, cuyo acceso será gratuito sólo por hoy.

 

Gasto por servicio gratuito del Metro es muy alto: Gaviño

 

Sin embargo, también continuará la gratuidad de 70 autobúses de la Red De Transporte De Pasajeros Del Distrito Federal (RTP), de Periférico Oriente a Tláhuac, debido a la demanda en la zona, informó Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro.

 

El servicio gratuito de RTP le cuesta al Metro un millón de pesos diarios, señaló Gaviño Ambriz previo al recorrido de las estaciones, informando que se modificaron siete trenes con las nuevas especificaciones.

 

El director del Metro comentó que se han realizado cerca de 400 recorridos con trenes modificados en el tramo reabierto hoy, a velocidades normales que van de los 50 a los 70 kilómetros por hora, y operan con pilotaje automático.

 

Gaviño Ambriz calcula que con esta reapertura se llegará de 250 a 300 mil pasajeros atendidos de los casi 500 mil que se atenderían con toda la llamada Línea Dorada abierta.

 

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y el secretario de Obras del Distrito Federal, Edgar Tungüi, también participarán en el recorrido.

 

anguiano_WEB
Foto: Israel Zamarrón