La Asamblea General de la ONU eligió hoy a los 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre los que destacaron Venezuela, Ecuador y Panamá como representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

 

Venezuela logró su reelección por un periodo adicional de tres años, pese a las duras críticas recibidas por sus candidaturas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos. En tanto Ecuador, también cuestionado y Panamá reemplazarán a Argentina y Brasil, que concluyen su periodo el próximo diciembre. El único candidato perdedor del Grulac fue Bahamas.

 

Venezuela, ya era miembro y logró la reelección con el apoyo de 131 de los 192 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas; Ecuador, por su parte, obtuvo 152 votos a favor, cinco menos que Panamá, que también entrará el 1 de enero al Consejo.

 

Estos tres países completan a los ocho países del Grulac representados en el Consejo de Derechos Humanos (además de México, Bolivia, Cuba, El Salvador y Paraguay), que es compuesto por un total de 47 países.

 

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, tiene la encomienda de promover las garantías individuales, formular recomendaciones sobre el tema y supervisar los informes temáticos sobre los países miembros de la ONU.

 

Además de los países del Grulac fueron electos este día para el Consejo de Derechos Humanos: Togo, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia y Burundi, por África; así como Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Kirguistán, Corea del Sur y Filipinas, por el grupo de Asia y el Pacífico.

 

Asimismo, por Europa del Este fueron electos Eslovenia y Georgia; y por Europa Occidental y otros Estados: Suiza, Bélgica y Alemania. Fueron derrotados, además de Bahamas, Paquistán y Laos.

 

El organismo civil UN Watch expresó su desaliento ante la elección de Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, a los que destacó principalmente por considerar que violan de manera masiva los derechos humanos en sus territorios.

 

Este grupo también reprobó la elección de Ecuador, Burundi, Etiopía, Kirguistán y Togo. La elección de este grupo de países, de acuerdo con UN Watch, representa un “severo golpe a la credibilidad y eficacia” del Consejo de Derechos Humanos. (Con información de Notimex y EFE)