A 100 años del trágico desastre y 15 del estreno de una de las cintas más galardonadas y exitosas en taquilla, “Titanic”, inicia de nuevo la travesía y llega hoy a las salas de cine mexicanas la versión en formatos 3D y 4DX.

 

La cinta de James Cameron, nos narra la tragedia ocurrida por el choque del “insumergible” Titanic en su viaje inaugural, con un iceberg en aguas del Atlántico Norte, en las costas de Terranova, a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912.

 

Los sucesos son acompañados de una historia de amor, que nunca existió en la vida real, pero logró colocarse dentro de los romances favoritos del cine, entre la chica de alta sociedad Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) y el intrépido pero pobre, Jack Dawson (Leonardo DiCaprio).

 

El naufragio sentó precedente por la incapacidad de una de las más importantes compañías navieras inglesas, Oceanic Steam Navigation Company, conocida coloquialmente como White Star Line, dueña del Titanic.  Se modificaron las leyes de ese entonces por otras que otorgaran una mayor seguridad marítima surgiendo, en 1912, la Póliza de Seguro Marítimo Británico del Instituto de Aseguradores de Londres, que es el que marca las pautas a nivel mundial y sigue vigente, con sus respectivas modificaciones, hasta nuestros días.

 

White Star, que no sólo sufrió el hundimiento del Titanic sino también del Britannic, se fusionó en 1934 con la naviera Cunard Line, formando Cunard White Star Ltd. Fue en 2005, cuando la filial del Cunard fue adquirida completamente por la Compañía de Cruceros más grande del mundo, Carnival Corporation & plc. y utilizan el término White Star Service para referirse a la impecable atención al cliente.

 

Sobrevivieron al naufragio 705 personas; el 1 de junio de 2009 falleció la última sobreviviente a los 97 años de edad Millvina Dean; mil 512 personas perdieron la vida durante el accidente, pero algo que no todos saben es que el 17 de abril de 1912, White Star contrató al buque Mackay-Bennett para rescatar cuerpos de las víctimas.

 

Fueron recuperados 328 cuerpos pero 116 tuvieron que ser devueltos al mar ya que estaban descompuestos de manera tal que no podrían ser reconocidos para su respectiva identificación por los familiares. De los 212 cuerpos encontrados, 150 no fueron reclamados por sus familiares y se encuentran enterrados en fosas de víctimas del Titanic del cementerio Fairview Lawn de Halifax. El cuerpo de un solo niño fue rescatado y nadie lo reclamó. En 2007 se determinó, por la exhumación de su cadáver, que era Sidney Leslie Goodwin, un pasajero de año y medio que viajaba en tercera clase.