José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, rendirá su declaración ante el Ministerio Público de la Federación la semana entrante en torno a la investigación del caso Iguala.

 

24 HORAS dio a conocer este lunes que el funcionario es acusado por algunos procesados, de acuerdo con el expediente de la Procuraduría General de la República por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, por probables nexos con el grupo criminal de Los Rojos; sin embargo, la PGR no lo investiga por los crímenes que fueron cometidos entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

 

“El director de la escuela acudió el día de ayer (miércoles) a la delegación de la Procuraduría General de la República (en Guerrero) para manifestar su interés en rendir una declaración, está se llevará a cabo la próxima semana en las instalaciones de la PGR aquí en la Ciudad de México”, subrayó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

“Los elementos que forman parte de la investigación, lo que establecen es que a partir de las declaraciones que se sumen al expediente es como se forman las líneas de investigación; hoy no tenemos las líneas de investigación en ese sentido (haber recibido dinero del crimen organizado) que apunten a una situación diferente (…) En la declaración que él brinde es como habrá cualquier perspectiva a analizar”, aseguró.

 

Sinodrio Casarrubias, alias El Cepillo, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos y detenido por la desaparición de los 43 estudiantes, declaró ante el MP federal que Hernández Rivera recibió dinero de Los Rojos, grupo antagónico del crimen organizado.

 

Felipe Rodríguez Salgado, El Terco, supuesto jefe de sicarios, y el sicario Jonathan Osorio Cortés, El Jona, respectivamente, coincidieron en decir que mataron a los estudiantes porque estos aseguraron que el director de la Normal tenía nexos con Los Rojos.

 

El Jona especificó que los estudiantes Jorge Luis González, El Flaquito; Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco, y Miguel Ángel Hernández Martínez, El Patilludo, hablaron de ello cuando los iban a matar en el basurero de Cocula.   .

Por otra parte, sobre los resultados del análisis que realizó la Universidad de Innsbruck a 17 muestras que le fueron enviadas por la PGR para saber si alguno corresponde a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Betanzos Torres confirmó la identificación de Alexander Mora, pero en el caso de Jhosivani Guerrero de la Cruz sólo hay un indicio, por lo que aseguró que no es un resultado contundente ni definitivo.