La Organización Meteorológica Mundial (OMM) verificará la información sobre la fuerza de Patricia, esto para determinar si el huracán del 24 de octubre pasado fue en realidad el más fuerte en la historia.
Randall Cerveny, de la Comisión de Climatología de la OMM, dijo que hay un grupo de climatólogos y meteorólogos que analizan la exactitud de los datos sobre el huracán, para asignarle un lugar en el ranking.
La tormenta fue comparable al tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013; sin embargo, Patricia fue mucho más veloz, “y se disipó con gran rapidez debido al terreno montañoso”, explicó.
Los datos
Según los registros disponibles, Patricia alcanzó su pico de fuerza justo antes de tocar tierra cerca de Cuixmala, Jalisco, alrededor de las 18:15 hora local. En ese momento, un avión caza huracanes de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) midió una presión central de 879 hectopascales con vientos categoría 5 en una franja de 15 kilómetros.
Otra medición que entrará a revisión es las dada por la estación automatizada de la NOAA, que tiene instalada en Chamela-Cuixmala, Jalisco. Según sus datos, Patricia alcanzó vientos de hasta 339.5 kilómetros por hora.
Donde no hay duda es en lo rápido que apareció y se dispersó el ciclón, pues en un lapso de 30 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, con una intensidad comparable con los más fuertes de la historia, por lo que ahora la OMM quiere verificarlo.
En los registros oficiales de la OMM, el ciclón tropical más fuerte ocurrió el 12 de octubre de 1979, el cual fue el tifón Tip que impacto el pacífico noroccidental. Por su parte, en el hemisferio occidental el de mayor fuerza ha sido Wilma que apareció el 19 de octubre de 2005.
La diferencia entre Patricia y Wilma es que en el primero no hubo fallecimientos ni daños catastróficos a pesar de sus fuertes vientos.