El presidente del Colegio de Notarios del estado, Ramón Pérez Díaz, será el gobernador interino de Colima del 1 de noviembre próximo al 18 de enero de 2016, determinó este viernes el Congreso local.

 

Con 24 a favor y una abstención se dio el nombramiento, para dar cumplimiento a una de las disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anotadas en el resolutivo con el que se anuló la elección del mandatario estatal, celebrado el pasado 7 de junio.

 

Pérez Díaz, de 68 años de edad, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Colima, donde ha sido catedrático durante más de 15 años, y desde hace 30 años es el titular de la Notaría Pública número 1, con sede en esta ciudad.

 

Entre los cargos públicos que ha ocupado destacan los de procurador general de Justicia entre 1979 y 1985, con la gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, así como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (1991-1992), y secretario general Gobierno (1992-1997), con el gobernador Carlos de la Madrid.

 

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores locales, Pérez Díaz rendirá protesta como gobernador interino el próximo domingo 1 de noviembre, en sesión solemne que se realizará en el recinto oficial del Congreso estatal.

 

INE se encargará de elección extraordinaria

 

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad asumir directamente la realización de todas las actividades para celebrar la elección extraordinaria del gobernador de Colima y señaló que está a la espera de que el Congreso de esa entidad defina la fecha de los comicios.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) también acordó que en ese proceso se aplicará lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en tanto que se recurrirá al Código en la materia de esa entidad solo de manera supletoria.

 

Durante una sesión extraordinaria que se extendió tres horas y en la que hubo una intensa discusión, los consejeros electorales avalaron las modificaciones que se le hicieron a la propuesta original.

 

Aprobaron instruir al secretario ejecutivo para que con apoyo de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, celebre los acuerdos necesarios para ejercer las atribuciones derivadas de este acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Colima.

 

También deberá realizar las gestiones pertinentes para que en términos de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictaminó la anulación de los comicios celebrados el 7 de junio de 2015, se autoricen las adecuaciones presupuestales pertinentes.

 

De igual forma deberá solicitar los recursos financieros a las autoridades estatales y, en su caso, federales correspondientes, a fin de que de manera expedita se otorguen para el cabal ejercicio de las atribuciones del instituto.

 

A la Comisión de Seguimiento para los Procesos Electorales Locales e instruye que resuelva lo conducente, en caso de duda respecto la forma en que se habrá de aplicar la legislación general o estatal respecto de un tema en específico.

 

Los consejeros acordaron, además, instruir al secretario ejecutivo a realizar los trabajos de coordinación para la elaboración del Plan y Calendario Integral para la organización de los comicios extraordinarios de gobernador en el estado de Colima.

 

También para que se comiencen a ejercer las atribuciones que el Instituto Nacional Electoral tiene conferidas y que asume mediante este acuerdo.

 

El Instituto Estatal Electoral de Colima será vinculado, para efecto de que preste la colaboración requerida al INE a fin de llevar a cabo el Proceso Electoral Extraordinario.  (Con información de Notimex)