La actuación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mejora día a día y felicitamos al Dr. Eduardo Sojo Garza y su equipo por elevar la calidad del servicio y la información.

En México, la información ligada a la actividad económica ha estado “desfasada”. Tenerla ahora con 30 días de diferencia una vez que cierra el trimestre respectivo favorece un análisis más puntual.

Al cierre de la semana conocimos que la economía creció 2.4% en el tercer trimestre, como una estimación oportuna. El sector primario creció a una tasa de 4.6% anual, el secundario lo hizo con un modesto 1.2%, afectado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y el terciario con 2.9% anual.

Esta información muestra “salud económica” vs el contexto internacional. Sin embargo, hace ver que el sector secundario ligado a la producción industrial y a la construcción creció poco y que mientras Estados Unidos no se recupere en el desempeño industrial, será más la demanda interna la que pueda aportar y en su caso sería más el sector de la construcción con obras de infraestructura ante el avance en las reformas estructurales el que aporte valor al crecimiento, así como el de vivienda.

Algunos estados muestran liderazgo como Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Norte, Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit y Nuevo León, otros una falta de crecimiento como Tabasco, Michoacán, Chiapas y Campeche, algunos por la dependencia con el petróleo. Jalisco y el DF crecen a ritmos moderados.

Elementos dentro de la demanda interna ayudarán a un cierre de año positivo. En el tema de empleo, la generación promedio en los últimos 12 meses es de más de 50 mil empleos, con una buena recuperación en septiembre. Octubre y noviembre son positivos, pero en diciembre viene un ajuste fuerte.

En remesas familiares, la información hasta agosto muestra que crecen a una tasa anual de 6.1%, que refleja un beneficio por el movimiento cambiario cercano a 20%.

El financiamiento bancario mejora su comportamiento. Con información a septiembre, el crecimiento a tasa anual del crédito al sector privado es de 9.3%; de 14.10% para empresas y personas físicas con actividad empresarial; de 10.2% el destinado a vivienda y 5.7% para el consumo en general.

La economía seguirá mostrando crecimientos moderados pero positivos hacia el cierre de 2015. A mediados de noviembre llegará El Buen Fin, y con ello oportunidades para el sector comercio, lo que aportará valor al sector terciario.

Si vemos una economía estadunidense con mejora en su producción industrial entre octubre y diciembre, no hay duda de que en el cuarto trimestre del año seguirá positivo teniendo como referencia el crecimiento en el mismo período de 2014, que fue de 2.6%.

Por eso felicitamos el esfuerzo del INEGI que además de buscar una metodología confiable permite dar la información al público con 30 días posteriores al cierre del trimestre respectivo, quedando a la par de países como Estados Unidos y España. Sólo países como Singapur, China y Reino Unido la dan entre 15 y 25 días después del cierre trimestral.