Apenas en marzo pasado, Daniel Craig estaba filmando en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México una de las secuencias de apertura más espectaculares en la historia de la saga de James Bond, con miles de extras, decenas de calaveras gigantes, catrinas, un colorido desfile de Día de Muertos, helicópteros sobrevolando la Plaza de la Constitución y toda la acción que sólo una cinta del agente 007 suele tener.

 

Ahora, Craig junto con Christoph Waltz, Dave Bautista, Léa Seydoux, Naomi Harris y el cantante Sam Smith, regresan a la capital del país para acudir a la gran premiere de Spectre, que se llevará a cabo esta noche en el Auditorio Nacional y en la que se espera la asistencia de decenas de invitados especiales, así como las estrellas del filme dirigido por Sam Mendes y que tras su estreno en el Reino Unido ha ido imponiendo récords de taquilla.

 

Craig, quien cumple prácticamente una década como James Bond y quien en fechas recientes ha dejado entrever la posibilidad de que ya no siga en el papel, comparte su experiencia de trabajar en la que se espera sea una de las cintas más taquilleras en la historia de la franquicia iniciada en 1962 con Sean Connery en Dr. No.

 

“La Ciudad de México terminó siendo una de las ciudades favoritas en las que he estado. Fue genial filmar ahí, con tanta gente alrededor”, expresó el actor inglés, quien durante el rodaje en el DF sufrió una lesión de rodilla que tuvo que requerir una posterior operación en Nueva York.

 

Acerca de lo que diferencia a esta película de la entrega anterior, Skyfall, Craig comentó que la intención siempre fue hacer algo diferente.

 

“No teníamos opción; teníamos que ser mejores y mucho más grandiosos. Con Skyfall echamos a andar algo y esta vez quisimos ir más lejos con ello, experimentar un poco más”, señaló el actor, quien agregó que el tener a la organización de Spectre en esta nueva cinta le da un sabor al de las primeras películas de Bond.

 

“Pudimos implementar un estilo ligeramente distinto al de otras cintas de Bond. Esta cinta es sumamente individualista, pero a la vez constituye un pequeño eco de lo que ocurría en las cintas de Bond que otros filmaron a lo largo de los 70 y 80. La presencia de Spectre nos permite ser tradicionales, aunque sin por ello dejar de ser novedosos”.

 

De hecho, Craig señaló que la entrega número 24 en la saga del personaje creado por Ian Fleming, tiene todos los elementos que se pueden esperar del 007.

 

“El filme tiene todo, la lista completa. Tratamos de ponerlo todo. Casino Royale fue la forma de volver a empezar, pero aquí queríamos tener la diversión, la celebración, tener una verdadera celebración de lo que es James Bond”. Y para Craig, James Bond puede ser muchas cosas:

 

“Bond es lo que Bond hace. Es un tipo muy centrado en sí, que toma su propio camino. Es simple, pero también puede ser un caballero. Es una persona considerada, que se ocupa de las cosas importantes y siempre anda viendo por otras personas y su familia. Es alguien que le abre las puertas a cualquiera, no sólo a las mujeres”, expresó.

 

Finalmente, señaló que aunque tiene contrato para hacer una película más del 007, por el momento lo único que le interesa es descansar, pues casi no tuvo tiempo entre el rodaje de Skyfall y Spectre.

 

“Lo que necesito por el momento es dejar de trabajar, relajarme y volver a la vida normal. Es horrible no poder ver a tu familia durante semanas, así que por el momento hay algo que me emociona más que ser James Bond: ir a casa”, concluyó.

 

Festeja a los muertos

 

En el par de semanas que estuvo el equipo de filmación de Spectre en la Ciudad de México, llamaron la atención las calaveras y esqueletos monumentales utilizados en la cinta, mismos que fueron realizados por el Colectivo Última Hora, integrado por alumnos y maestros de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

 

“Los productores de la película investigaron quién hacía este trabajo, se pusieron en contacto con las autoridades del Faro de Oriente y éstas los canalizaron con nosotros. Después de una visita al Faro y una entrevista, pudimos lograr un acuerdo”, explicó Raúl Osorio Maldonado, integrante del colectivo.

 

Detalló que la participación del Colectivo Última Hora consistió en la elaboración de 11 esqueletos gigantes tipo marioneta, 12 mascarones en forma de cráneo. Además de la renta de diversas piezas, las cuales se elaboraron con diferentes materiales, tales como metal, cartón, espuma de poliuretano y esponja.

 

“Sabemos que la participación del Colectivo Última hora en este tipo de producciones nos dará una mayor proyección, tanto a nivel nacional como internacional, dada la magnitud de dicho evento y dará a conocer el tipo de trabajo que realizamos. De esta forma se podrá conocer otra parte de la cultura de nuestro país”, dijo Osorio.