El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que los habitantes de los 113 municipios que integran la entidad están recobrando paulatinamente la paz y la seguridad gracias al apoyo de la Federación y de las instancias de procuración de justicia.

 

“Ninguna banda delincuencial volverá a operar en este estado mientras yo esté como su gobernador, aunque hay que reconocer que tienen una forma rápida de reproducirse y cooptar a más jóvenes. Mientras yo esté, ninguna banda volverá a tener el dominio de ninguna región o municipio”, aseguró.

 

“A pesar de las adversidades que hemos vivido años atrás, hoy puedo decir que el estado ha recuperado una buena parte de su tranquilidad, de la paz; ahorita somos de los estados con los índices más bajos en delitos como el secuestro o de alto impacto”, agregó.

 

En entrevista con 24 HORAS, Aureoles Conejo afirmó que siguen desplazándose a territorio purépecha integrantes de la policía militar –de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– de la Policía Federal y de la Gendarmería nacional, quienes reforzaran la seguridad en los diferentes municipios y ciudades que antes estuvieron asediadas por la delincuencia organizada.

 

“La gente está recuperando la confianza en la autoridad, en los cuerpos de seguridad; aquellos que nos visitan están percibiendo un mejor ambiente”, resaltó.

 

Incluso, afirmó que él, junto con los integrantes de su gabinete e integrantes del gabinete de seguridad -que se instauró hace un mes- se están desplazando a regiones que fueron sometidas por integrantes de la delincuencia organizada, a fin de “verificar de manera directa los avances en la seguridad”.

 

“Estoy sesionando en diversos puntos del estado, junto con el grupo de coordinación para Michoacán –donde está el Ejército, la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Secretaría de Gobernación— para supervisar el uso de inteligencia a favor de los habitantes”.

 

“Estamos avanzando bastante bien porque ya se refleja los resultados en todo el estado. Por ejemplo, era muy difícil entrar a Apatzingán, ahora regresó la fiesta de la región, y ahí estuvieron conviviendo más de 200 grupos musicales en las calles y la plaza”, dijo.

 

Explicó que municipios como Arteaga y Tumbiscatío, que estaban sometidos por grupos delincuenciales como la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, “ya se puede asistir sin la mayor complicación”.

 

En octubre pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reveló a este diario que el proyecto de seguridad que se lleva a cabo en esta entidad será replicado en todo el territorio nacional, a fin de que cada estado cuente con una policía única confiable.

 

En este sentido, Aureoles Conejo confirmó que ya están en proceso de capacitación unos 400 aspirantes para convertirse en los nuevos policías que conformaran la policía única de Michoacán, y que entre las autoridades que están formando a los elementos son las de Sedena y Semar.

 

“Vamos teniendo resultados en estos primeros treinta días de trabajo intenso; para darse una idea clara del asunto, en Morelia había 196 policías para una población de más un millón y medio de habitantes, pues era una cifra realmente ridícula”, sostuvo.

 

Adelantó que la próxima ciudad que será reforzada con seguridad en los tres niveles de gobierno será Uruapan, y le seguirán Arteaga y Tumbiscatío, a fin de impedir que el orden se violente.

 

Sobre conflictos sociales, señaló que “no voy a permitir ni un bloqueo más, ni toma de vehículos de transporte, por eso les he pedido a los propietarios de autobuses que presenten las denuncias correspondientes en caso de que alguien tome por la fuerza los vehículos de transporte”.