En apoyo a las mujeres que enfrentaron una mastectomía o pérdida de senos por cáncer de mama, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha en el Hospital Rubén Leñero, el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer.
En el evento, donde se destacó que menos de 13 por ciento de las mujeres que enfrentan esta situación tiene oportunidad de contar con una cirugía de reconstrucción mamaria, resaltó que “no hay otro referente hoy en el país que esté realizando esto que estamos haciendo en la ciudad de México, por eso el orgullo que siento es por los médicos que participarán en esta labor”.
Resaltó que a través de este programa, las beneficiadas recibirán una atención integral, que también contempla el servicio psicológico y la rehabilitación.
Explicó que estas cirugías son parte del apoyo para que recuperen su autoestima y empoderarlas, por la afectación que tienen ante la pérdida del seno, cirugía que tiene un costo de entre 500 mil pesos y un millón de pesos.
Mancera Espinosa dijo que este programa tendrá una capacidad de atención de 150 pacientes al año, y aunque ofrecerá la atención permanente, cada tres meses se harán jornadas para ofrecer este servicio integral a las mujeres.
En el acto, donde también inauguró el auditorio del Hospital Rubén Leñero, que llevará el nombre del cirujano plástico Jorge González Rentería, el jefe de gobierno reconoció la labor del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a quien pidió no detener el trabajo en materia de salud e innovación.
A su vez, Ahued Ortega expuso que esta es la primera institución pública en ofrecer un servicio de esta naturaleza en la ciudad y quizá de Latinoamérica.
La titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Teresa Inchaústegui Romero, destacó que este organismo donará las prótesis para la reconstrucción de senos y es el pionero en el programa de atención y prevención de cáncer de mama, para después pasar esa responsabilidad a la Secretaría de Salud capitalina.
Agregó que Inmujeres DF canaliza entre 22 mil y 25 mil mujeres a las instancias de salud, para que les practiquen una mastografía, donde el diagnóstico positivo es muy alto, porque 60 por ciento de las lesiones se detectan en periodo avanzado.
El director del Hospital General Rubén Leñero, Gustavo Carvajal Aguilar, resaltó la importancia de todos los servicios que se han ofrecido durante 72 años, por lo que pidió la remodelación de la torre médica, con el compromiso de no defraudar a todos los beneficiarios, a lo cual Mancera Espinosa se comprometió a efectuar algunas obras que merece el hospital.