Casi medio siglo después (45 años para ser exactos), Chivas al fin, pudo sacudirse la malaria de ser el subcampeonísimo de la Copa en México (hasta antes de ayer había perdido seis finales) y venció al León 1-0 para levantar por tercera vez en su historia un campeonato de Copa, lo hizo gracias al gol de Alanís al minuto 70, y bajo el mando del argentino Matías Almeyda, quien llegó al club para cambiarle un rumbo que parecía destinado a la desgracia.
De su lado, el León dejó ir la oportunidad de convertirse en el equipo con más títulos de Copa ganados en la historia. La final que perdió con el Guadalajara los deja en cinco títulos, los mismos que presumen América y Puebla. Chivas, en cambio, llegó a tres copas ganadas, con las que empata a Cruz Azul, Necaxa y Tigres, aunque queda por debajo de Atlas que ostenta cuatro.
Chivas tuvo oportunidades claras de gol, pero no la puntería necesaria, por lo que de no ser por el tanto de Alanís, seguramente el partido hubiera terminado en el alargue, y es que León no lo hizo mejor, tanto es así que en tiempo agregado el equipo panza verde tuvo dos claras opciones de anotar, una en un tiro de esquina que terminó con remate de cabeza apenas desviado del arco rojiblanco, y una más en un disparo de Gullit Peña, que terminó reventando el poste izquierdo de las Chivas.
Son las Chivas campeonas de Almeyda, sí de Copa, pero al menos se sacaron la espina de hace seis meses, cuando perdieron la final ante Puebla y hoy pueden gritar a todo pulmón que están de vuelta en el mapa futbolístico de los éxitos.