Las entidades federativas del país recibirán un incremento de 9% para el gasto durante el año próximo, afirmó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa.
En entrevista, el político tamaulipeco dijo que dicho incremento se encuentra incluido en el ramo 28 del PEF-2016, concerniente a las participaciones federales para las entidades federativas; y en segunda instancia, el ramo 33 donde se destinan recursos en materia educativa, salud e infraestructura, habrá un incremento de 1.5%.
El responsable de conducir la negociación del gasto para 2016 aceptó que la pobreza y la política social, relativa a salud y educación, serán prioridad para los legisladores en la negociación que ya inició en San Lázaro desde la semana pasada.
La comisión analizará la posibilidad de incrementar el gasto en sectores estratégicos para el combate a la pobreza, a través de reasignación de gasto, y de la división de una bolsa de 16 mil millones de pesos, de la que podrán disponer los legisladores.
Se prevé que el viernes 13 de noviembre concluya la elaboración del proyecto del presupuesto 2016 y de inmediato se someta a la discusión del pleno cameral con objeto de aprobarlo antes de que finalice el domingo 15 del mismo mes, plazo último para decretar su aprobación.