Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, no descartó que pudiera darse el caso de que se realicen nuevas evacuaciones en el conjunto residencial Vista del Campo, si hubiese caso de riesgo.

 

En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula, señaló que “podría darse el caso”, salvo la opinión del director del Cenapred y de la UNAM.

 

“Estoy de acuerdo con la evacuación de las personas” por seguridad.

 

Recordó que de acuerdo con la evaluación de la secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, se determinó evacuar solo tres de las cinco torres de 15 pisos de departamentos de dicho conjunto residencial.

 

Puente explicó que ayer fue claro con los vecinos al señalarles que mientras no se tenga la seguridad absoluta de que las condiciones no son de riesgo, con los estudios terminados, “les pedí que no regresen allí”.

 

Colocan sismógrafo 

 

Reveló que instruyó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a que realice de forma prioritaria un estudio junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, de instrumentación sísmica.

 

“Este estudio de instrumentación sísmica, es con el objetivo de conocer las condiciones que guarda no solamente el riesgo de la orilla del talud, sino de la totalidad del conjunto”.

 

En tanto, a través de su cuenta de Twitter reveló que ya fue instalado en la zona un sismógrafo para monitorear vibraciones que pudieran presentarse.

 

Detalló que personal de la UNAM y de Protección Civil ya  realizan trabajos de análisis en el lugar.

 

Piden permisos a Cuajimalpa

 

El funcionario federal señaló que solicitará de forma oficial, a la delegación Cuajimalpa, las licencias de construcción, si existiesen, de una casa en la que se identificó humedad ubicada junto al conjunto Vista del Campo en la zona en que se han registrado tres deslaves en los últimos días en Santa Fe.

 

“A la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se le dieron instrucciones para que solicite oficialmente las licencias a la delegación Cuajimalpa, emitidas para la construcción o no de la vivienda en cuestión”.

 

Señaló que tiene en su poder documentos de denuncias de vecinos por la instalación de antenas con un peso de 20 toneladas en el predio de la casa, que señalan que no había derechos para las mismas.

 

“Ya tengo el nombre de la empresa que instaló las antenas y vamos a investigar bajo qué autorización y permisos las hizo” detalló.

 

Aunque agregó que aún no tiene documentado si la casa se hizo con o sin permisos, “y en esto me están ayudando mucho los vecinos con quienes tengo comunicación constante en acuerdo con el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

 

Explicó que los pasos a seguir es determinar en qué momento se construye la casa afectada, si existía ya la expropiación o no y quien otorgo las licencias y sobre qué bases, así como investigar qué autoridad autoriza la instalación de las antenas.