Los tres deslaves que han ocurrido hasta el momento en el talud donde se encuentra el fraccionamiento residencial Vista del Campo, en Santa Fe, podrían depreciar el valor de los inmuebles hasta en 30%.
“En este momento, si se encontrara un comprador para esos departamentos, cuando menos (el precio) se tendría que bajar en 30% de su valor comercial, porque se van a tener que hacer muchas medidas de mitigación”, dijo a 24 HORAS el presidente del Consejo para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, Gerardo Ocampo.
De acuerdo con una consula realizada al portal inmobiliario Lamudi, los deslaves “pueden afectar la apreciación y valoración de los inmuebles, ya que impactan en la percepción de valor de la zona y, por tanto, en la demanda que tienen los inmuebles”.
Esto, abundó, hará que en el mediano y largo plazo los precios para venta o renta de los inmuebles sobre Vista del Campo necesiten ser ajustados.
La presidenta de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, Itziar de Luisa, comentó a este diario: “Lo que tenemos que lograr es que esas viviendas (de Vista del Campo) estén aseguradas y que la gente viva tranquila y regresar la plusvalía a donde tiene que regresar”.
Según portales inmobiliarios, un departamento en el fraccionamiento Vista del Campo llega a tener un costo de 12 a 18 millones de pesos en venta; mientras que en renta va de 45 a 75 mil pesos mensuales.
En el portal Mitula, por ejemplo, se oferta un departamento en ese fraccionamiento de 387 metros cuadrados, con tres recamaras, tres baños y medio y cuatro estacionamientos en un millón 100 mil dólares, que equivalen a poco más de 18 millones de pesos.
En el mismo sitio se ofrece un departamento de 310 metros cuadrados, con tres recamaras, tres baños y medio y cuatro cajones de estacionamientos en 12 millones de pesos.
Datos de Lamudi proporcionados a este diario indican que actualmente Santa Fe es una de las zonas de la Ciudad de México donde comprar o rentar un departamento es más caro.
Los departamentos pueden alcanzar precios de venta de hasta 20 millones de pesos y las rentas oscilan entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales, dependiendo de las dimensiones del lugar, pues en promedio la renta de departamentos es de 170.03 pesos por metro cuadrado y en venta es de 28 mil 217 pesos.
Gerardo Ocampo dijo, en entrevista, que actualmente “hay más de 40% de construcciones que no se rentan, no se venden en Santa Fe, porque ya nadie quiere vivir ahí, debido al congestionamiento del tráfico y a todos estos problemas”.
Simplemente las contingencias ambientales han obligado a desalojar toda la zona escolar, debido al gas metano que huye de Prados de la Montaña II y debido a los incendios que tres o cuatro veces al año tiene la Alameda Poniente.