Una breve historia del Anticavilla (que hoy recibe su Excelencia Universal, con la presencia del gobernador Graco Ramírez, y su esposa Elena, además de este columnista): los propietarios actuales, Luciano y Barty Prosperi visitaron Cuernavaca en 1999 con la intención de mudarse (tal vez un día) a vivir a México. Una mañana, haciendo ejercicio, descubrieron una bellísima propiedad que estaba en venta. El nombre de la mansión era Santa Agueda que había pertenecido a una familia de abolengo de la Ciudad Cuernavaca.

 

Anticavilla, resort solo para viajeros exigentes y gourmets.

Después de visitar la impresionante casa, diversos motivos llevaron a los Prosperi a decidir que no era el momento preciso para instalarse en México, por lo que no efectuaron la compra. Años después, el corredor de bienes raíces siguió llamando a los actuales propietarios, insistiendo que la propiedad era única y merecía la inversión, pero lamentablemente no tuvo éxito y no los convenció.

 

En 2003, Santa Agueda casi fue vendida a una pareja que, lamentablemente, perdió el depósito que había entregado debido a la decisión del banco de no llevar a cabo su financiamiento. Después, no se tuvieron noticias del espacio. Fue hasta 2005 que los Prosperi se mudaron a México y en 2006 recibieron otra llamada del persistente vendedor, que apuntó: “la casa está todavía en venta y tengo que encontrar propietario a la brevedad”. Así es como los Prosperi compraron el espacio y lo convirtieron en hotel (gracias a la visión de Bernardo Gómez Pimienta). Por ende, Anticavilla es singular/especial. Los Prosperi restauraron el área colonial con una cantidad inmensa de amor, añadieron el Spa Holístico Maikiki (by Natura Bissé); restaurante Verde & Salvia (cocina mexicana/mediterránea), alberca semi-olímpica y la parte moderna con detalles contemporáneos, creando así un resort boutique de lujo. Son parte de Small Luxury Hotels y de Tesoros de México. Cuenta con 12 suites que llevan el nombre de artistas célebres italianos.

 

Carlos Slim Domit también diseña relojes para sus corredores y sus fans

En otro tema, Telmex/Nivada se unieron para crear una colección exclusiva de relojes y celebrar el regreso de la Fórmula Uno a México. Un colega que dijo que Carlos Slim Domit fue uno de los diseñadores de los relojes. Por supuesto, los relojes reflejan diseño deportivo y elegante para los apasionados del tiempo y de la velocidad (a Paco Zea le obsequiaron uno). Contiene detalles inspirados en los diseños de máquinas de alta competencia: fuerza, determinación y precisión. También, Andrés Holzer, CEO de Nivada, apoyó todo lo anterior. Por ende, la escudería Telmex/Nivada está inspirada en los rasgos deportivos de las competencias. El prestigio de la institución suiza muestra el carácter de las diferentes categorías, logrando una combinación entre tiempo/velocidad. Los relojes solo los puede encontrar en Sanborns, Sears y Dufry.

 

El proyecto está contemplado para continuar los años siguientes con colecciones y diseños exclusivos de relojes. Maribel Pérez Zermeño se anotó un éxito al convocar a varios pilotos (entre ellos, Jimmy Morales) y a personalidades como la familia Diego; Carmen Parra, Manuel Castillo Lanz, Agustín Diener, Gaby Barrón, Marisol Adalid, Maki Muñoz, Ángel Carranza, Guido Agostoni, la familia de Marco Valentini, y muchos más.

 

¿Quién? y homenaje a Quintana

 

En el marco del aniversario 15 de la prestigiada revista Quién, invitan a la cobertura de la alfombra roja (y ahora invitan a cubrir la nota de la alfombra roja, pero a los periodistas no los invitan al cóctel posterior en muchos casos. ¡Mondieu!). Creo que no sé cómo llevan la cuenta, pero ¿quiénes serán los 50 personajes que transforman a México? Es dificilísimo señalar quien son los personajes que más han transformado al país en los últimos 15 años. Pero qué bueno que los felicitan.

 

Paty Quintana cumplió 50 años de labor gastronómica

Doblando la hoja, Patricia Quintana ha publicado 27 libros a nivel nacional e internacional, considerados patrimonio cultural de México, que han sido traducidos a muchos idiomas. Susanna Palazuelos y otras personalidades le organizaron a Paty (que ha estado delicada) un homenaje maravilloso por sus 50 años de carrera, en su casa de Paseo de la Reforma, donde también le entregué su Excelencia Universal a Patricia Quintana y donde todos sus familiares y amigos (ojo: faltaron la mayor parte de los chefs: ¿envidia o celos de los éxitos de la Quintana? Y continuando con el tema gastronómico y también de la hotelería, informo que el segundo libro de Debbie Beard (Seducción en los Viajes II) ha resultado un cañonazo. No se lo pierdan. Habla de los mejores hoteles, destinos, restaurantes, vinos, etcétera, de sus viajes por el mundo. Y para terminar, The Ritz Carlton Company anuncia planes para la apertura de su primer resort en la Ciudad de México.

 

Esta noticia me la comentó Herve Humler, CEO. El hotel tendrá 153 habitaciones y la operación recaerá en The Thor Urbana Capital y Heldan Hotels & Resorts. Esta institución del Ritz-Carlton (¿el de Cancún seguirá siendo propiedad o está operado por la familia de Enrique Molina?). Por último, en su propiedad de Malinalco, Ricardo Salinas Pliego festejó sus 60 años con toda clase de celebridades. Unos llegaron en helicópteros, autobuses de lujo o autos/camionetas particulares. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Los Mejores Restaurantes

 

The Green Corner

 
Tres propuestas diferentes divididas en el menú vegetariano, macrobiótico y menú de carne. Es un concepto totalmente desarrollado con productos orgánicos que permiten recuperar los nutrientes esenciales que el cuerpo humano necesita diariamente. La base de la materia prima proviene de la producción orgánica bajo el conocimiento cultural y científico que se refleja en la forma en que se cuida el suelo, el agua, las plantas y animales, que da como resultado más de 3000 productos. Es una empresa 100% mexicana cuya filosofía es el cuidad de la salud con ayuda de la filosofía ancestral.

Y bien, en el menú del restaurante se incluye la sopa de champiñones, el arroz integra, la berenjena capeada en salsa pimiento, zanahoria con jícama y epazote, espinaca, encurtido de pepino, ensalada mediterránea, canelones vegetarianos, crema de zanahoria, sopa de trigo, gazpacho, tamalito vegetariano y pollo en mole rojo. The Green Corner ofrece desayunos desde $90, comida $150 y cena $350, es un costo promedio, tres opciones para gozar de las delicias naturales. En el desayuno, antes de iniciar la actividad diaria, Enrique Iraola sugiere un plato de avena o un plato de frutas de temporada, quesadillas, omelette Primavera, rellena de una mezcla de verduras; huevos
revueltos con champiñones, enchiladas rojas o verdes. El comensal tiene opciones para seleccionar un excelente platillo y la oportunidad de saborear los jugos naturales que produce la casa.

Ubicación: Mazatlán 81, esquina Fernando Montes de Oca (Condesa), Tel: 10547699

 

Hoteles y Destinos

 

¡Veracruz, un viaje en el tiempo!

Las cafeteras del Gran Cafe Tradicional de La Parroquia

 

Para enterarse de lo que sucede en Veracruz, hay que acudir al Gran Tradicional Café de la Parroquia, el sitio donde corre la información más rápido de lo que uno se puede imaginar, tan es así que se podría pensar que fue en 1808 cuando se abrieron las puertas del café más famoso de México, el sitio del nacimiento de la primera red social del mundo y que Zuckerberg lo único que hizo fue modernizarla.

 

Son una gran cantidad de historias que muchas de ellas se han quedado plasmadas en diferentes edificios, hoy transformados en museos, dedicados a conservar los momentos que marcaron la vida de los veracruzanos.

 

Por ende, el recorrido obligado para todos los visitantes de Veracruz es conocer el Centro Histórico en el tranvía turístico, para pasar por la aduana marítima, la Antigua Estación del Ferrocarril —señalan que la historia del ferrocarril en México inició en Veracruz allá por el año de 1837—, el Palacio Municipal, Faro Venustiano Carranza, Baluarte de Santiago, Catedral de la Asunción, Museo Histórico Naval, entre otros puntos de interés.

 

¿Capital de la República?

 

El Faro Venustiano Carranza es una edificación que se integra por un faro, un museo y oficinas administrativas. Es una edificación de estilo Neoclásico el cual fue inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz. Cabe recordar que en los tiempos de conflictos políticos en nuestro país, Veracruz fue declarada como capital de la República Mexicana. Por su parte, el Baluarte de Santiago es también conocido como el baluarte de la pólvora. Es una edificación militar que se concluyó en el año de 1635, que formó parte del sistema defensivo amurallado —constaba de siete baluartes— de la ciudad de Veracruz. Este baluarte es el único sobreviviente de los que resguardaron al puerto de los ataques de piratas y corsarios, en la actualidad es un museo donde se localizan las Joyas del Pescador.

Faro Venustiano Carranza en Veracruz

 

Museo Histórico Naval

 

Este museo consta de 18 salas, muy bien distribuidas, cada una de ellas tiene espacios digitalizados donde se muestra los inicios de la navegación prehispánica considerada como una práctica importante para las principales culturas mesoamericanas. Mayas, Mixtecos y Mexicas, en temporalidades y contextos distintos, desarrollaron su poderío utilizando a su favor los espacios acuáticos que circundaban sus territorios. Por esa vía transportaban mercancías, obtenían recursos y emprendían campañas de guerra. Parte de esta información quedó registrada en códices como el Zouche-Nuttall, uno de los pocos documentos prehispánicos que se conservan, y en el que se da a conocer, además de la genealogía de los gobernantes mixtecos, las proezas militares del Señor 8 Venado, conocido como “Garra de Jaguar”, quien dirigió a sus guerreros hacia una costa más allá de los territorios mixtecos para controlar sus recursos. Y hasta la próxima, ¡abur!