La tercera licitación de la Ronda Uno cuenta con 59 empresas que iniciaron su proceso de precalificación, el número más alto que se han realizado hasta el momento, pues en la primera fase clasificaron 25 empresas, mientras que en la segunda intervinieron 14.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), recordó que los resultados de este proceso licitatorio se darán a conocer el próximo 15 de diciembre e incluyen 25 campos terrestres maduros, es decir que ya tienen recursos probados y sólo necesitan iniciar la explotación, pues en algunos casos ya existe la infraestructura.

 

Con el lanzamiento de la tercera licitación de la Ronda Uno se generará una inversión máxima por 620 millones de dólares en los primeros cinco años, de acuerdo con datos de la Sener, además de que en ese lapso se generarán seis mil empleos, de los que 600 serán directos y 5 mil 400 indirectos.

 

Durante su participación en el México Summit 2015, organizado por The Economist, el funcionario destacó que la tercera fase fue diseñada para pequeñas y medianas empresas petroleras con la intención de que firmas mexicanas adquieran experiencia para participar en un futuro en la explotación de crudo mar adentro, proceso que presenta un avance destacable, pues 39 empresas de las 59 participantes son mexicanas.

 

Precisó que la implementación de la reforma energética planteó la creación de una industria mexicana del petróleo a partir de la tercera licitación, pues se establecen incentivos para que este sector crezca, ya sea por su cuenta o de la mano de empresas internacionales.

 

Pasivos de CFE, culpable de la pérdida

 

Los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son la causa principal de las pérdidas de la empresa, pues representan 591 mil millones de pesos, aseguró Enrique Ochoa Reza.

 

“Si se quitan (a la empresa) los ingresos menos los costos y la depreciación, tiene números positivos de más 20 mil millones de pesos reportados al tercer trimestre”, pero en este año los pasivos  se incrementaron 46 mil millones, mencionó el titular de la CFE.

 

A más tardar en mayo de 2016, se negociará el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el sindicato para encontrar alternativas para reducir el pasivo, dijo.