La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a Sierra Leona “libre de ébola”, país de Africa que más casos de la enfermedad ha registrado, con más de 14 mil y casi cuatro mil muertes.

 

El anuncio se hace posible luego de que se han cumplido 42 días desde que diera negativo el test de ébola en el último paciente infectado.

 

Hasta la fecha, en Sierra Leona 14 mil 89 personas han resultado infectadas con el virus letal, incluyendo tres mil 955 muertes.

 

De los tres países de Africa afectados, Sierra Leona y Liberia han sido declarados libres del virus, y ahora el reto para llegar a cero casos es que la enfermedad se elimine en Guinea, país en el que inició el brote.

 

La OMS y los ministerios de salud de los gobiernos concernidos se mantendrán vigilantes para asegurarse de que no vuelvan a presentarse más casos de la fiebre hemorrágica que ha devastado el tejido social y las economías de estos países.

 

Desde que se declaró la emergencia de salud internacional por el brote de ébola desde 2013, la epidemia ha causado 29 mil 607 infectados, de los cuales 11 mil 314 perdieron la vida.

 

Celebran declaratoria

 

Centenares de personas en Sierra Leona empezaron a celebrar en las calles la noticia de que su país está libre del virus del ébola, luego que han pasado 42 días sin que reportará ningún caso de la mortal enfermedad.

 

Horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a Sierra Leona libre de ébola, las personas salieron para celebrar por adelantado, luego que en los últimos 18 meses, el virus ha matado a casi cuatro mil personas.

 

Muchos de los sierraleoneses se reunieron en torno a un árbol gigante de algodón en el centro de la ciudad, donde algunas velas fueron encendidas en memoria de las víctimas, y otros bailaban de alegría.