PUEBLA. El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, aseveró que la educación es una de las soluciones para reducir el problema de las drogas, por lo que hay que dar oportunidades y valores a niños y jóvenes para un sano desarrollo.
Al participar en el debate "Legalización de las drogas", dentro del festival internacional mentes brillantes La Ciudad de las Ideas, consideró que la prohibición sólo conduce a la desintegración del sistema de justicia, por lo que debe terminar porque no funciona y es contraproducente.
Salinas Pliego y el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, coincidieron en el debate en que el Estado no tiene derecho a imponer a la sociedad conductas o comportamientos, pero la libertad debe ejercerse con responsabilidad y sin afectar a terceros.
De igual forma, la ex presidenta de la Confederación Suiza, Ruth Dreifuss, se pronunció en favor de la legalización por los grandes beneficios en la salud de la población, sobre todo para quienes padecen del Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH) y hepatits C.
El ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, acentuó que se requiere aprender a manejar el problema y el consumo en las personas, mientras que Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en la ONU contra la Droga y el Delito en México, dijo que se tiene que ofrecer tratamiento que incluya a los familiares del adicto.
Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo vamos? refirió que está comprobado que la legalización de las drogas no disminuye los índices de violencia “porque los grupos criminales no tan fácil se convierten en empresarios, simplemente cambian de giro como extorsión y/o secuestro”.
Tampoco se garantiza reducción en el número de personas en las cárceles, y tomar en cuenta que la legalización generará un efecto al sistema de salud no en corto plazo, y para ello, hay que estar preparado y necesario fortalecer el Estado de derecho en México, señaló.
Kevin Sabet, psiquiatra número uno de las políticas de drogas y asesor presidencial de Estados Unidos, dijo a su vez que más allá de debatir sobre la prohibición o no, también es necesario reflexionar cuáles serán los efectos por la venta masiva de las drogas, qué tipo de drogas se permitirán, cómo será el mercado y las reglas que deberán cumplir quienes las comercialicen.
Mark A. Kleiman, experto en la reducción de la delincuencia, la justicia y la política de drogas, señaló que está contra la legalización tonta de las drogas, pues los grupos en favor argumentan que hay que acabar con dogmas y que la legalización será la panacea de la violencia, o controlar la droga con altos impuestos.