Durante cuatro décadas, las canciones escritas e interpretadas por Graham Russell y Russell Hitchcock se han convertido en el soundtrack romántico de la vida de millones de personas, que se enamoraron por primera vez, se casaron o simplemente se dejaron llevar por el romanticismo de Air Supply.

 

Desde sus clásicos temas como “Lost in love”, “All out of love”, “Every woman in the world”, “Chances”, “The one that you love”, “Even the nights are better” o “I can wait forever”, hasta el más reciente “I adore you”, la música de Air Supply ha estado presente en las vidas de millones desde su fundación en 1975.

 

Para festejar sus 40 años de carrera, el legendario dueto se presentará ante sus miles de fans mexicanos esta semana, comenzando con el concierto de mañana en la Arena Ciudad de México, para luego viajar a León, el miércoles 11, y a Puebla, el jueves 12.

 

En exclusiva, platicamos vía telefónica con Graham Russell, quien se mostró emocionado de regresar a compartir su música con sus fieles seguidores mexicanos.

 

¿Qué ha sido lo más difícil en estos 40 años de carrera?

 

No creo que alguna parte en especial de nuestra carrera haya sido más difícil que la de cualquier persona con una carrera. Por supuesto hemos tenido nuestras altas y bajas, pero todo este tiempo hemos confiado y sido agradecidos de lo que hemos creado, de los álbumes que hicimos a lo largo de los años. Creo que cualquier carrera tiene momentos buenos y malos, pero en realidad no recuerdo los momentos malos. Todos son parte de esto, así que prefiero recordar las cosas positivas.

 

¿Hay algo que recuerden con más gusto?

 

Hemos conocido grandes personas y nos hemos presentado prácticamente en todos los mejores y más famosos escenarios del mundo. Conocimos al Príncipe Carlos y a Lady Diana en 1988, que fue un gran momento para nosotros; pero también hemos conocido a presidentes, reyes, reinas… todo eso es muy agradable, pero creo que lo mejor es cada noche, cuando nos subimos al escenario y la gente sabe quiénes somos, gritan y aplauden. Ese es el mejor momento, el que nadie nos puede quitar, es un sentimiento que nadie puede duplicar y sentimos como si fuera la primera vez que nos subimos a un escenario.

 

¿Cuál ha sido el secreto para que Air Supply se mantenga vigente después de todos estos años?

 

Creo que el secreto para mantenerte vigente es confiar en lo que haces. Russell y yo siempre pensamos que éramos buenos, quizá no mejores que los demás, pero siempre creímos en eso, incluso en las épocas difíciles, siempre creímos en lo que hacíamos, sin pensar en romper como agrupación. Sabíamos que teníamos y podíamos seguir adelante porque lo que hacemos significa mucho para muchas personas. Eso es lo que te da la fuerza para seguir adelante.

 

La música de Air Supply es muy importante para millones, quienes quizá se enamoraron por primera vez escuchándolos…

 

Sí, muchas personas crecieron con nosotros y sus vidas están conectadas y forjadas con la música de Air Supply. Eso es maravilloso, pero al mismo tiempo significa una gran responsabilidad, pues tenemos que mantener una calidad ya que la gente nos conoce y tiene un gran respeto por nosotros.

 

¿Hay algo especial que algún fan les haya hecho o dicho en algún momento?

 

En muchos países, no necesariamente los latinos, en donde se habla chino, indio u otras lenguas, cuando tocamos ahí se nos acercan muchas personas que nos dicen que aprendieron inglés escuchando nuestras canciones. Las canciones se las aprendieron en inglés fonéticamente y después aprendieron el idioma.

 

¿Y eso cómo te hace sentir?

 

Creo que eso es maravilloso, pues mientras más idiomas aprendas, mientras mejor educación recibas, vas a ser una mejor persona. Y quienes aprendieron inglés gracias a nosotros lo hicieron porque querían comprender lo que las letras dicen. Eso nos hay pasado en muchísimos lugares, en China, Taiwán, Vietnam… casi en toda Asia nos encontramos con personas que aprenden inglés para aprender y entender nuestras canciones.

 

¿Qué piensas de los artistas nuevos? ¿hay alguno que te guste?

 

Hay varios artistas nuevos que me gustan, como Ed Sheeran, quien creo que es un gran artista. En realidad lo que me gusta escuchar es una buena canción, y cuando escucho una que me gusta no importa quién sea el artista. En la generación actual hay muchas personas cantando y grabando, escribiendo, por lo que es difícil de repente escucharlos a todos y distinguirlos, porque muchos cantan lo mismo y suenan igual.

 

¿Crees que las generaciones actuales han perdido el sentido del romance?

 

Posiblemente sí. Hay varios artistas románticos allá afuera, y supongo que más en México, pues el romance es parte de su cultura. La música mexicana es muy romántica, pero en el resto del mundo no veo muchas bandas que hagan lo que Air Supply hace, no hay mucha música romántica sonando. Muchos artistas creen que tener una carrera en la música y mantenerla es para ser famoso, y eso es algo diferente. Si lo que quieres es ser famoso no te va a durar, pues la fama es algo que te ganas, que te mereces, y te la va a dar la audiencia, no las vas a conseguir tú.

 

¿Qué opinas de que ahora la música se escuche en servicios de streaming y la gente ya casi no pague por ella?

 

Hay mucha música disponible actualmente, tanta que es difícil distinguir una de otra. Pero la gente tiene música gratis actualmente, la mayoría a través del streaming y eso hace que ya no compre música como solía hacerlo, lo cual es una pena porque muchos artistas dependen de esas ganancias. Eso provoca que el artista tenga que salir de gira, para poder tener un ingreso. Pero actualmente hay muy pocas canciones de amor, y quizá la excepción en estos días sea la nueva canción de Adele.

 

¿Les ha afectado, por ejemplo, que su catálogo esté en Spotify?

 

A nosotros no nos impacta tanto porque nos encanta tocar en vivo y damos muchos conciertos a lo largo del año. Nos gusta mucho estar frente al público y hacerlo reír, llorar y darles buena música. El asunto del streaming no nos ha impactado tanto. La gente ya casi no compra música y creo que el streaming es una razón para ello, ya casi no compran CD y tampoco escuchan casi nunca la radio. Todo está cambiando, la dinámica del negocio musical no es la misma y no sé dónde vaya a terminar, pero al mismo tiempo creo que es bueno que esté cambiando. Creo que el cambio siempre es bueno, en todas las cosas, para evolucionar, buscar nuevas ideas.

 

¿Qué piensas de sus fans mexicanos?

 

Nos da mucho orgullo estar en México. Hemos tocado en prácticamente todas las principales ciudades de México durante nuestra carrera y amamos a los fans mexicanos. En los shows se expresan mucho, son muy románticos, entienden lo que estamos cantando, ríen, lloran… se convierten en parte de nosotros y nosotros en parte de ellos durante los shows. Y de eso se trata esto, de ser uno con tu público, que ellos sean uno contigo y tú con ellos.

 

¿Hay algo en especial que recuerdes de sus viajes por México?

 

Nos encanta viajar por México, ver sus paisajes, sus caminos. Tiene cosas bellísimas, y en particular su desierto. Siempre tratamos de detenernos en algún lugar y disfrutarlo, ya sea que nos paremos en un puesto de tacos o en un restaurante. Su gente es muy cálida y siempre nos encanta viajar por su país.

 

¿Qué es lo que pueden esperar sus fans mexicanos de sus próximos shows?

 

Vamos a interpretar nuestro nuevo sencillo, que recién acaba de salir y que está llamando mucho la atención. Es una bella canción de amor, una de las mejores que hemos hecho y se la queremos mostrar a todos. Vamos a cantar algunas cosas nuevas y creo que va a ser un muy buen show.

 

Finalmente, su último álbum fue Mumbo Jumbo, de 2010. ¿Podremos esperar pronto un nuevo álbum de Air Supply?

 

No tenemos planes de grabar un álbum, hemos estado grabando temas por separado y lanzamos uno casi cada tres meses, que es como la mayoría de los artistas lo hace actualmente, pero no tenemos por el momento planes para un nuevo álbum completo.

 

¡Disfruta de Air Supply!

 

Para que recuerdes viejas épocas o te enamores por primera vez con la música de Air Supply, tenemos boletos para que disfrutes de su concierto en la Arena Ciudad de México. Lo único que tienes que hacer es enviar un correo electrónico a la dirección promociones@24-horas.mx, con los siguientes datos:

 

  • La palabra AIR SUPPLY en el asunto.

 

  • Nombre completo con teléfono de contacto.

 

  • La respuesta correcta a las siguientes preguntas:

 

  • ¿En qué año se fundó Air Supply?

 

  • ¿De qué país son originarios sus dos integrantes?

 

Los ganadores serán contactados por correo electrónico de cuándo y dónde recoger sus boletos.